Fue en julio del 2023, en donde estalló el escándalo de corrupción, relacionado a transferencias directas entre el Gobierno Regional de Atacama, bajo la tutela de Miguel Vargas Correa y Fundaciones Pro Boric.
De acuerdo a lo expuesto por el Contralor Regional en diarios locales, aparece la “Fundación Atacama Cultural”. Fundación con nexos directos con Autoridades Regionales del Frente Amplio Atacama, en el Gobierno de Gabriel Boric.
Qué y de acuerdo a la Resolución Exenta N 132 del 12 de mayo del 2023, se adjudicó desde el Gobierno Regional de Atacama, un monto de $160.732.506 pesos, para la ejecución del programa “Región de Atacama fortalece la participación y organización de eventos deportivos competitivos 2023”.
Lo presuntamente irregular de esta entidad y de acuerdo a lo expuesto en su momento por nuestro medio, y revisando el portal del SII y que fue corroborado por el Contralor Regional, cuando recibe estos recursos esta Fundación, no tenía iniciación de actividades, ni tampoco alguna adjudicación de fondos públicos o experiencia previa, esto de acuerdo al Registro Central de Colaboradores del Estado.
Además, el nexo o vínculo con el Frente Amplio Atacama con esta Fundación, y de acuerdo a lo expuesto por nuestro medio en su momento, se da porque al revisar la información del Registro Central de Colaboradores del Estado, aparece como Representante legal, Mauricio Ceriche Neira (en círculo rojo en las fotos). Quien se desempeñó como Director del Centro Cultural de la Municipalidad de Copiapó entre el año 2009 y 2016, y Coordinador en la SEREMI de Educación hasta abril del 2018.
Ceriche Neira es un activo militante del Frente Amplio Atacama, ex miembro de Convergencia social (ex partido político de Gabriel Boric). Además, revisando las redes sociales de esta colectividad, Ceriche Neira aparece en varias actividades políticas junto al Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, al SEREMI de Justicia, Tomás Garay, a la Jefa de Gabinete del Delegado Presidencial, Ana Órdenes Seura, al Jefe Regional de Subdere Atacama, Juan José Moreno, a la SEREMI del MINVU Atacama, Rocío Díaz Gómez, al CORE Yerko Ravlic, entre otros.
Por el momento, ninguna de estas figuras políticas se ha pronunciado respecto a las irregularidades detectadas en la Fundación que comanda Mauricio Ceriche Neira y la investigación que lleva en curso la Fiscalía. Se desconoce si estas Autoridades Regionales han declarado o han entregado antecedentes al Ministerio Público explicando su vínculo actual partidista con Mauricio Ceriche Neira.
De acuerdo a lo conversado con el Fiscal que lleva la causa sobre los casos Fundaciones en la región, la investigación sobre esta Fundación se encuentra muy avanzada y en reserva.