La Fiscalía Regional de Aysén solicitó este viernes el desafuero parlamentario del diputado Miguel Ángel Calisto, por presunto fraude al Fisco.
La solicitud fue ingresada por el fiscal regional Luis Contreras ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique y busca lograr que el parlamentario pueda ser formalizado.
El caso es parte de una investigación que ha sido desarrollada por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones y por la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), organismos que han trabajado en conjunto para esclarecer los hechos.
Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte de la causa a través de una querella que incluye al diputado Calisto y a otros que podrían resultar responsables de los hechos investigados.
La acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, y junto con apuntar contra Calisto, también está dirigida contra Carla Graf, Roland Cárcamo y Felipe Klein.
El CDE señala que Graf se habría coludido con el diputado Calisto para celebrar una serie de contratos de prestaciones de servicio para apoyar la función del parlamentario a través de asesorías, coordinación y elaboración de estudios.
A cambio de dichas supuestas asesorías, habría recibido un pago a honorarios que se incrementó gradualmente sin justificación.
El organismo apunta a que Graf no prestó los servicios para los que fue contratada, lo que era conocido y aceptado por el parlamentario querellado y su círculo cercano.
Además, se indica que se habría pagado a Graf más de $100 millones por servicios que nunca prestó.
Fuente: www.cnnchile.com