Día mundial del agua en el Embalse Santa Juana en Vallenar

DPP Huasco Rodrigo Loyola destacó compromiso del Gobierno por impulsar iniciativas tendientes a cuidar y a proteger el vital elemento.

Un importante llamado a cuidar y proteger el agua y el medio ambiente, realizó el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, al intervenir en  el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua, desarrollado el fin de semana, en el sector del Embalse Santa Juana, en Vallenar, en la oportunidad con la participación también de la senadora por Atacama, Yasna Provoste.

Una iniciativa conjunta entre la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar.

En la instancia se relevó el lema acuñado para este año en las actividades de conmemoración, como es “La importancia del Agua”, como premisa para recordar la relevancia del agua dulce a la que todavía cerca de 2.200 millones de personas  no pueden acceder en el mundo. Como parte de la agenda 2030, se quiere conseguir que todos los habitantes del mundo tengan acceso a agua potable, actualmente estamos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas, contando escuelas, centros de salud, fábricas y granjas, no tienen cubierta esa necesidad básica, lo que genera un incumplimiento de los derechos humanos a tener una vida sostenible.

En 2023, la Conferencia de la ONU sobre el Agua se centrará en adquirir el compromiso de todos los países para mantener un control más exhaustivo sobre el uso del agua y su saneamiento, convirtiéndose en una oportunidad  única para buscar soluciones al problema actual.

“Hoy día el Gobierno de Chile, del Presidente Boric nos ha encomendado la labor de generar una política en defensa de las cuencas y eso tiene que ver con la conformación del Consejo de Cuencas, pero un Consejo de Cuencas que tenga una gobernanza con la participación no solamente de los actores políticos, de los servicios con competencia, no solo del ministerio de medio ambiente, minería, el MOP, sino que también la comunidad y ahí está abierta la puerta para invitar a todos los que quieran ser parte de esta gobernanza que nos permita construir también una planificación para visualizar que es lo que queremos para nuestro valle, que es lo que queremos para nuestra cuenca y ahí está obviamente el cómo cuidamos este recurso tan importante y que tenemos gracias a la generosidad de la naturaleza de nuestro valle, esto es parte de una política que está impulsando el Gobierno y no es solo una decisión de Gobierno sino que también obedece a la necesidad de una política de Estado  que nos permita cuidar las cuencas en nuestro país, y es nuestro compromiso y nuestro trabajo al que queremos se sume toda la comunidad”, expresó el Delegado Presidencial Provincial Rodrigo Loyola.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp