Emotivas postales dejó la solemne y significativa ceremonia de entrega de títulos póstumos a los familiares de 5 ex estudiantes de nuestra universidad (U.T.E) a quienes las violencia de Estado de la Dictadura, les arrebató sus proyectos de vida y educativos.
En una nutrida agenda institucional, y a través del programa interfacultad de investigación y educación en Derechos Humanos, la Universidad de Atacama se alinea con los valores de la memoria, verdad y reparación a las víctimas de la Dictadura.
Recibieron los títulos profesionales, las familias de:
Atilio Ugarte Gutiérrez, ingeniero en ejecución en minas
Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, ingeniero en ejecución en minas
Dagoberto Cortés Guajardo, Ingeniero en ejecución en minas
Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, Ingeniero en ejecución en minas
Edwin Ricardo Mancilla Hess, profesor de educación general básica.
«Porque solo es posible construir presente y futuro sobre la base de la verdad. Y esta ceremonia busca justicia en esta memoria histórica. (…) Porque estamos construyendo hoy, el futuro de nuestra sociedad. Nos comprometemos a seguir luchando por la verdad y por terminar de completar este puzle, que logre quizás la total convergencia de posiciones, pero que nunca niegue o invisibilice la verdad de lo que aquí ocurrió. Por nuestra parte seguiremos formando, transfiriendo conocimiento, investigando, generando arte, cultura, democracia, consenso, comunidad y sostenibilidad, con un sello que adhiere a un compromiso irrestricto con los DD.HH. Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Este es el compromiso que he asumido y asumimos como Universidad de Atacama.» señaló el rector, Forlín Aguilera en su discurso.