La Universidad de Atacama (UDA), vive días intensos tras perder el fallo de impugnación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en donde se le ordena pagar a la fecha la suma de $582.368.110 pesos, a la Sociedad Constructora Luarca S.A. Esto por el no pago de facturas pendientes en los trabajos realizados en el proyecto de construcción del Centro de Investigación en Altura del año 2022.
Recordemos que este proyecto era con el fin de implementar un laboratorio para realizar investigaciones científicas de múltiples disciplinas en zonas extremas en la Región de Atacama, principalmente a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en un emplazamiento cercano al volcán Ojos del Salado y del Complejo Fronterizo San Francisco. Recursos provenientes del Ministerio de Educación y en el cual, fue adjudicado por la Universidad de Atacama. Y posteriormente, ejecutadas por la empresa Constructora Costa Luarca S.A. mediante Resolución Exenta N 20, de 31 de agosto de 2022.
Embargo a las cuentas bancarias
Ahora esta semana, se ejecutó otro embargo a la Universidad de Atacama, representada legalmente por el Sr. Forlín Mauricio Aguilera Olivares, esto en otra cuenta bancaria del Banco de Créditos e inversiones, forma de pago a la deuda que arrastra con esta empresa constructora. Previamente se le embargó una cuenta del Banco Estado por el monto de $25.784.745 pesos.
“A petición de la parte de demandada y en virtud de lo decretado en el mandamiento despachado con fecha de 22 de enero de 2025, en este cuaderno de apremio, me constituí en las dependencias del Banco de Créditos e inversiones ubicados en calle Chacabuco N°449, sector centro de esta ciudad y procedí a trabar embargo sobre todos los dineros depositados que actualmente tiene en su poder la citada entidad bancaria, hasta la suma de $582.368.110 pesos, más intereses y costas que sean de propiedad de la demanda de autos, Universidad de Atacama, que esta mantuviera en la cuenta corriente. Al momento de efectuarse esta diligencia la cuenta embargada presenta el siguiente saldo: $582.368.110 pesos. Estos dineros quedarán en poder del Banco de Créditos e inversiones… dineros que serán remitidos al Tribunal en la etapa procesal pertinente”, afirmó el receptor judicial”, informó el receptor judicial al Tribunal.
De acuerdo a antecedentes recopilados dentro de la casa de estudios, estos dineros serian eventualmente del «Aporte Institucional Universidades Estatales» que recibe la Universidad Atacama, por ende, queda entre dichos si estos recursos embargados afecten en el pago de las remuneraciones de los funcionarios y otros gastos administrativos del giro de la institución a menos de un mes del inicio del calendario académico.
Por el momento no hay un comunicado por parte de la Dirección de la Universidad de Atacama refiriéndose a este hecho judicial en curso. Actualmente el proyecto «Centro de Investigación en Altura» se encuentra abandonado en plena cordillera, sin su implementación y entrega final.