La Dirección Regional de SENAPRED Atacama informó esta tarde la actualización de la Alerta Temprana Preventiva por condiciones de viento en toda la región, debido a antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que advierten un nuevo evento meteorológico para los próximos días.
Según el Aviso Meteorológico A230/2025, se espera la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en el litoral regional, con rachas de hasta 50 km/h, desde la tarde del miércoles 18 hasta la noche del jueves 19 de junio. Además, existe probabilidad de tormentas de arena en sectores costeros.
A esto se suma la Alerta Meteorológica AA50-1/2025, que prevé viento moderado a fuerte, con posibilidad de viento blanco en zonas de la precordillera y cordillera de Atacama, entre la tarde del martes 17 y la noche del miércoles 18. Estas condiciones se mantendrían hasta la mañana del jueves 19, según el Aviso Meteorológico A222-1/2025.
Ante esta situación, la alerta, que estaba vigente desde el pasado 14 de junio, se modifica y amplía su cobertura a toda la región, activando medidas preventivas por parte del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SIREPRED).
Medidas preventivas
Entre los cursos de acción dispuestos por SENAPRED Atacama destacan:
Difusión de la alerta a todos los Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Información oportuna a la ciudadanía para reforzar el autocuidado.
Activación de los planes comunales de emergencia y monitoreo permanente de sectores vulnerables.
Revisión de puntos críticos y zonas de riesgo por parte de las autoridades locales.
Reportes de cualquier situación de emergencia a la Unidad de Alerta Temprana.
SENAPRED hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de protección civil, especialmente en sectores expuestos al viento fuerte, como caminos cordilleranos, zonas costeras y sectores rurales.