Una funcionaria que desempeña labores en la Inspección Provincial del Trabajo de Copiapó, denunció acoso laboral dentro de esta Institución. De acuerdo al Diario Atacama, el hecho habría generado un colapso a lo cual, quiso atentar contra su vida.
El hecho habría ocurrido los primeros días de febrero de este año, y bajo la Ley Karin, llegó hasta la Achs, recinto que la trasladó hasta el Hospital del Trabajador, por un trastorno depresivo por origen laboral.
Lo contradictorio de esto es que la funcionaria, de profesión abogada, era la responsable de tratar los casos por la Ley Karin dentro de la Inspección del Trabajo.
De acuerdo al medio, el origen del acoso laboral, se origina por funcionarios de rangos superiores en la Institución. A su vez, la funcionaria fue evaluada de manera negativa, a lo cual, fue informada en diciembre de su no continuidad en el servicio. Lo cual, gatilló la crisis.
Funcionarios acusan persecución
De acuerdo a un funcionario bajo reserva de identidad, el hecho se habría sido originado «producto de la ola de tensión, por denuncias y persecución hacia ciertos trabajadores de la Inspección del Trabajo en Atacama, llegando al extremo, del intento de suicidio de una funcionaria».
“La realidad que afecta a la Dirección del Trabajo a nivel nacional es de 160 denuncias por acoso laboral, y solo el 10,98% son de la región de Atacama, muchas de ellas en curso en Tribunales. La salida de la Directora del Trabajo hace unos meses atrás, fue por malas prácticas y denuncias que se encuentran en la actualidad en Tribunales», sentenció el funcionario.
Otros antecedentes
«La persecución política radica por el cuoteo político del partido socialista (PS) bajo las influencias (presuntamente) del parlamentario Juan Santana y su grupo de hierro del PS. Esto por colocar a personas sin experiencia en este servicio en desmedro de otros funcionarios de carrera», agregó el funcionario.
De acuerdo al denunciante, un servicio tomado por el ps con estas caracteristicas, seria el ISL, en dónde, los dardos apuntaron presuntamente a la actual pareja del ex constituyente del PS, Maximiliano Hurtado y ex Directora Seguridad Pública de Copiapó (administración Marcos López), Paulina Jiménez Urizar, Directora regional del Instituto de Seguridad Laboral.