Hace menos de un año aparecieron 3 grietas con potencial amenaza en el sector de Santa Juana en la ruta C-485, precisamente en el km 28.400 al 28.600. Esta situación que aqueja a la única vía entre Alto del Carmen y Vallenar, se ha estado analizando desde que las grietas aparecieron en el lugar hasta la fecha, con profesionales de SERNAGEOMIN y Vialidad.
Ante esto, el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, comentó al El Noticiero del Huasco su preocupación respecto de lo que ocurre con las grietas que están en el sector de la ruta del embalse entre Vallenar y Alto del Carmen.
“Le expusimos el gran problema, fuimos directamente a conversar con ellos por el tema de la grieta, donde estaba también Vialidad y el MOP. Después hicimos llegar un oficio solicitando mayor información, y poder acelerar rápidamente para mejorar el tramo o que nos dijeran definitivamente cuál era el problema que existía en la grieta. Se nos informó Sernageomin había realizado un estudio anteriormente y después estaba realizando un estudio Vialidad por el crecimiento de la grieta, pero de eso, no hemos tenido ninguna respuesta. No hemos tenido respuesta sobre en qué quedó finalmente el estudio y finalmente sobre qué se va a hacer con el tema», comentó el Alcalde.
A su vez agregó que: “la grieta es un tema que está creciendo todos los días. La gente está reclamando y ya no es solamente una, hay 2 o 3 grietas en el lugar. Creo que el tema de Vialidad para nosotros ha sido algo que no hemos tenido soluciones, no hemos tenido respuesta de muchos oficios que hemos mandado. Esperamos que ojalá hubiera alguna respuesta positiva y que de alguna vez pudieran mejorar o comentar qué va a pasar”.
Además, el alcalde Olivares mencionó en el medio local que se reunieron en su momento con el MOP y pequeños pirquineros, donde se propuso un camino alternativo entre El Orito y San Félix. “Esperamos que a lo mejor pudiera tener respuesta, Vialidad o el MOP, pero yo creo que ya es tiempo que nos den alguna solución más definitiva. Es preocupante porque la grieta crece todos los días y ya es tiempo de que Vialidad pueda dar una respuesta y poner atención a las demandas de la comuna de Alto del Carmen”, finalizó el alcalde.