Alerta sanitaria en 7 regiones por mosquitos: La medida se encuentra vigente desde agosto del año 2023

Desde agosto de 2023 se encuentra vigente una alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por la presencia y riesgo de propagación de mosquitos que tienen gran potencial de transmitir enfermedades como Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria.

Las especies llamadas Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis estarían presentes en 7 regiones del país. Esta medida se aplicó en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En el caso del mosquito Aedes aegypti, es un potenciable transmisor de las enfermedades de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, conocidas en su conjunto como «arbovirosis» lo que se traduce en enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura del ejemplar.

Por otro lado, el mosquito Anopheles pseudopunctipennis, es habitualmente conductor de la enfermedad parasitaria de la Malaria.

El escrito emitido por el Minsal informa que los mosquitos “tienen una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones de salud pública y control ambiental que se realicen“.

Esta alerta tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2024, sin embargo, según este decreto se puede poner fin a la medida si lo permiten las condiciones sanitarias.

Fuente: radiosregionales.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp