Alto del Carmen: Empresa minera niega denuncia de una Comunidad Indígena por presunto daño a glaciares

Una comunidad indígena de la provincia del Huasco denunció ante la Superintendencia de Medioambiente, un presunto daño a glaciares tras la intervención con maquinaria pesada por parte de una minera. A su vez, la Dirección General de Aguas está indagando este caso, para poder iniciar un proceso sancionatorio.

De acuerdo al comunicado a la Comunidad Indígena Wicaikocua del Corral de la Cuesta: «el pasado 22 de marzo constatamos la presencia de maquinaria pesada operando en las cercanías de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, sector donde se ubica el rajo del ex proyecto minero Pascua Lama y área de influencia del nuevo proyecto ingresado denominado Prospección Minera El Alto».

A su vez, agregan que: «La intervención fue registrada aproximadamente a las 9:00 hrs., en un área ambientalmente protegida y sujeta a un plan de cierre ratificado por la Corte Suprema».

«Ante la gravedad de los hechos, hemos ingresado denuncias formales ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, solicitando fiscalización urgente», sentenció la comunidad indígena.

Ante esto y por medio de un comunicado, la Empresa minera Barrick negó los hechos aludiendo a lo siguiente: «En relación con la Resolución N.º 437 de la Dirección General de Aguas (DGA), expresamos que hemos actuado en cumplimiento de nuestras obligaciones ambientales, las que establecen que debemos captar y tratar las aguas, para poder descargarlas al río El Estrecho. De igual forma, solo utilizamos los volúmenes de agua autorizados conforme a nuestros derechos de aprovechamiento vigentes. Por lo tanto, apelaremos a esta medida. Reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, el cumplimiento de la normativa y el trabajo respetuoso y colaborativo con la autoridad. Nuestros canales de comunicación permanecen abiertos y disponibles para resolver dudas y entregar información clara y transparente a nuestros vecinos y todas las partes interesadas».

A su vez, agregan que: «El cierre del proyecto Pascua continúa avanzando de forma transparente y participativa, conforme a lo establecido por la autoridad ambiental. Como parte de procesos de limpiezas que se realizan en el marco del cierre de Pascua, el pasado 22 de marzo se ejecutaron trabajos puntuales de retiro para disposición final de tuberías en desuso en un camino preexistente. Estas actividades no se realizaron sobre glaciares, ni generaron intervención ni afectación a glaciares. Además, es importante aclarar que las actividades de limpieza mencionadas anteriormente no tienen vinculación alguna con la prospección “El Alto”, que se encuentra en evaluación y no ha iniciado actividades. Barrick Chile reafirma su compromiso con la protección del medioambiente, el cumplimiento de la normativa y el diálogo permanente. Estamos a disposición de las autoridades y vecinos que deseen visitar el área», sentenció.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp