El día de hoy 18 de mayo de 2022 se realizó una protesta por parte de los apoderados de los y las estudiantes que se trasladan desde «El Salado» a «Diego de Almagro» a Establecimiento SLEP ATACAMA.
La manifestación la realizan los papás de 34 niños que desde el salado se movilizan hasta Diego en un bus que no tiene cupo suficiente para trasladar a este número de estudiantes, porque el bus es pequeño. Los niños deben irse de pie, o sentados de 3 o en el asiento de copiloto. La mayoría proviene de familias vulnerables.
A este número se suman 2 más, que provienen de Chañaral que tampoco pueden hacer uso del servicio de transporte.
La situación se agudiza el día de ayer, que tras una fiscalización de carabineros al bus, deben bajar a 4 estudiantes en Diego de Almagro sin posibilidad de poder regresar a su comunidad de El Salado.
Estos 4 niños quedan en Diego de Almagro y debió un apoderado bajar del El Salado a buscarlos, situación compleja porque los papás no tienen vehículo y debió uno de los papás de los afectados ir a buscarlos a todos.
Demandas
Son dos cosas los que piden estos apoderados por parte del SLEP Atacama
– Bus de traslado con cupo suficiente para 36 niños. 34 de El Salado y 2 de Chañaral quienes se movilizan hasta Diego de Almagro.
– La apertura del Internado de Diego de Almagro anexado al Liceo Manuel Magalhaes Medling el cual lleva 2 años y medio sin apertura.
Recordar que el Comité Directivo Local del SLEP ATACAMA ya había denunciado esta situación el 22 de diciembre de 2021 y consiguió además un pronunciamiento jurídico de la Defensoría Nacional de la Niñez gracias a la gestión de la reunión por ley del lobby que solicitó la Diputada Cicardini por el mismo problema.