Las Federaciones de Asistentes de Educación de la región de Atacama, venimos a manifestar nuestro total descontento y repudio a lo sucedido el día de ayer 11 de septiembre, donde la principal protagonista es nuestra Seremi de Educación Sra. Silvia Álvarez Matthew.
Manifestar que, no logramos entender como una docente que ostenta un alto cargo, pueda primero, celebrar un día tan doloroso para miles de familias chilenas que no descansan en la búsqueda de justicia, dejando en evidencia su falta de criterio, moral, ética y humanidad y, que con su mensaje de odio y negación en nada contribuye a la paz social que nuestro país tanto necesita. Segundo, miles de chilenos fueron asesinados, torturados y desaparecidos en la lucha por recuperar nuestra democracia que hoy nos permite expresarnos libremente, sin embargo es inaceptable que ella ocupé ese derecho para convertirse en una negacionista de la más cruel dictadura que vivió nuestro país. Tercero, día a día luchamos por una Educación Pública de calidad y, con estas opiniones solo contribuye a tergiversar nuestra historia catalogando a nuestros compatriotas de «bien paridos y mal paridos», eso no puede aceptarse de una autoridad como ella, ese mensaje es el que nuestra Seremi de Educación pretende transmitir a nuestros estudiantes ???
Todos conocemos su identidad política, sin embargo es inaceptable que ella se manifieste de esa forma tan miserable y deplorable, ya que su representación en el Ministerio de Educación es de todos los Atacameños y no solo de su sector político.
Los Asistentes de Educación, exigimos su inmediata renuncia, no aceptaremos disculpas públicas, como tampoco su continuidad en el cargo, ya basta de seguir incitando al odio, ya basta de seguir negando la historia y basta de tener que aceptar autoridades de esta estampa.
«Si no te interesa qué hicieron con un desaparecido no tenemos diferencia políticas, tenemos diferencias morales, éticas y humanas»
Nadia Saldaño Carrasco
Presidenta Federación del Huasco
Esmeraldo Alvarado Araya
Presidente Federación Atacama.