En el ojo del huracán se encuentra la administración del alcalde de Chañaral, Alex Ahumada Monroy, tras el quiebre con la Asociación de Funcionarios Municipales de Chañaral (ASEMUCH).
De acuerdo a un comunicado público, el gremio suspendió el diálogo con el alcalde por la presunta falta de respeto institucional a funcionarios municipales. «Por medio de la presente, la Directiva de ASEMUCH comunica la suspensión de diálogo con la primera autoridad municipal. Esta decisión se toma a raíz de diversos acontecimientos ocurridos desde el inicio de su gestión en este municipio, incluyendo la falta de respeto hacia los funcionarios/as, su desvalorización dentro del municipio, como en medios de comunicación, y los cambios arbitrarios de funciones, sin la debida comunicación personal hacia el funcionario/a».
«Esta dirigencia retomará el diálogo con la primera autoridad municipal únicamente cuando se esclarezca la verdad y restablezca el debido respeto hacia todos los funcionarios/as de la municipalidad de Chañaral», sentenció el comunicado.
Por el momento, el Municipio de Chañaral no se ha referido a los hechos denunciados.