La empresa Nueva Atacama informó que más del 60% del total del agua potable que se distribuye en la región pasó por sus sistemas de desalación tanto del agua salubre como del mar. Siendo la región con mayor porcentaje de agua desalada a nivel nacional
De acuerdo a soychile.cl, la planta desaladora de agua de mar que opera la sanitaria, aporta el 14% del suministro de toda la región.
La planta está ubicada en Caldera y utiliza la tecnología de ósmosis inversa, con una capacidad de producción máxima de 450 litros por segundo, produciendo 150 litros por segundo, capacidad que puede alcanzar hasta los 1.200 litros por segundo.
Este volumen satisface la demanda de agua potable de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral. En donde, Caldera y Chañaral se abastecen 100% de agua desalada, mientras que Copiapó y Tierra Amarilla incorporan alrededor de un 20% de esta agua.
Desde la sanitaria resaltaron que los buenos resultados de la desaladora han permitido que el 19 de marzo reciban el premio que entrega Vostock Capital 2025 a la “Mejor Colaboración Público-Privada en Desalación”.