Un informe denominado Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República, analizó el estado actual de las unidades de control de las 345 comunas del país, entregando datos preocupantes sobre la cantidad de trabajadores en este sector, esto para fiscalizar de manera óptima el gasto del recurso público al interior de cada municipio.
En Atacama la situación es compleja, ya que de los 9 municipios que componen la región, ninguno tiene más de siete funcionarios en sus unidades de control.
De acuerdo a factchecking_atacama, Copiapó cuenta con 7 trabajadores en la unidad de control presupuestario, Caldera cuenta con cinco funcionarios, Chañaral y Diego de Almagro cuentan con cuatro funcionarios, Vallenar y Tierra Amarilla cuentan con tres funcionarios. Y las comunas de Freirina, Huasco y alto del Carmen cuentan con un solo funcionario.
Recordemos que cada Municipio cuenta con miles de millones de pesos para gestionar el gasto público comunal. Con estos antecedentes queda en evidencia, la posible falta de probidad administrativa de los Alcaldes de cada municipio, por no reforzar dicho departamento. Esto para evitar actos de presunta corrupción y vulneración a los recursos de los municipios por actos que rayan en la ilegalidad.
Fuente: anexo CIC Control Interno