La comunidad relacionada al atletismo en Copiapó manifestó su total rechazo al uso de la cancha de pasto central del Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla para un campeonato internacional de rugby en la capital regional.
Según el Diario Atacama, la Asociación Deportiva Regional Atlética de Atacama (ADRAA) expuso formalmente su rechazo en el Concejo Municipal de Copiapó.
Los deportistas locales informaron a las autoridades locales sobre problemas estructurales del recinto deportivo. deterioro de las instalaciones, pérdida de la certificación de la pista y la sobreocupación de los espacios, esto en relación al uso de otras disciplinas deportivas, no atléticas. Otro punto que destacaron es que la Asociación no fue informada del evento.
Patricia Godoy, presidenta del Club Atlético Fe, Esperanza y Amor, afirmó al diario local que: “No se nos tomó parecer, ni siquiera se nos comunicó, ni como atletas, ni como asociación. Nos enteramos repentinamente. Hemos enviado cartas desde marzo al alcalde y al encargado de deportes de la comuna, pero no hemos sido escuchados”.
A su vez, Luis Cepeda, encargado técnico de la ADRAA, afirmó también al citado medio que: “Es lamentable que estemos viviendo esta invasión a nuestra casa. En un estadio de atletismo, se practica atletismo. Aunque suene demasiado evidente, hay que recordarlo. La práctica del rugby, por sus características, daña gravemente la pista, especialmente por el uso de toperoles, lo que incluso contradice el reglamento interno del recinto”.
“Llevamos tres años desde la inauguración y nunca se ha hecho mantenimiento. Ya hay grandes daños. Este año no se pudo hacer el Grand Prix Internacional porque la pista ya no está certificada. Y eso sepulta toda posibilidad de hacer torneos importantes en la región”, expresó Cepeda.
Por su parte, el alcalde Maglio Cicardini, y de acuerdo al diario local, defendió la realización del campeonato de rugby, argumentando que la alta demanda de espacios deportivos en la comuna obliga a buscar alternativas que permitan acoger actividades masivas. Aseguró que el estadio se mantiene operativo gracias al trabajo de los equipos municipales y que ya se iniciaron gestiones para renovar la certificación de la pista.
La competencia llamada “Evento Internacional de Rugby Copiapó 2025” está programada del 18 al 20 de julio y contará con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Costa Rica.