Auditoría interna revela presuntas irregularidades de Fundación Integra Sede Regional Atacama

-Miembro del sindicato N°1 de Fundación Integra no descarta presentar los antecedentes a Fiscalía por las presuntas irregularidades en la sede Regional Atacama.

Un auditoria solicitada por integrantes de la mesa nacional del Sindicato Nº1 de Fundación Integra a la sede regional de Atacama durante el periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (entre 2018-2020), reveló varias presuntas irregularidades de carácter grave, que involucraría, presuntamente a funcionarios, contratistas, un coordinador sede regional e incluso a la Directora Regional de la entidad en la zona.

Según lo explicado en el informe de la Auditoria con fecha 04 de Septiembre de 2020, respecto a la ejecución de esta revisión:  “Nuestra revisión se origina ante denuncia realizada, por Sr. Pablo Cruz Rivera, Jefe Regional de Administración y Finanzas, a través de correo electrónico de fecha 26 de junio de 2020 (ver Anexo N°1), enviado entre otros a la Dirección Ejecutiva y Subsecretaria de Educación Parvularia, en el cual se detallan 2 situaciones irregulares relacionadas con pago de sobre precio en la adquisición de equipamiento para la Oficina Regional y pago duplicado en la ejecución de trabajos en el JI-SC Palomita Blanca, así como también informa estar en conocimiento de otras irregularidades. Una vez iniciada nuestra revisión, el Sr. Cruz nos fue entregando información y respaldos sobre otras situaciones de irregularidad que se presentarían en el desarrollo de las operaciones del Departamento de Espacios Físicos Educativo-EFE (cotizaciones/presupuestos con diferencias, construcciones sin cumplir especificaciones técnicas, recepción de trabajos menores no realizados en forma presencial por los Encargados, trabajos pendientes en JI-SC Palomita Blanca, según convenio con Municipalidad de Caldera, retiro de escombros y bienes por Contratistas, emanaciones de gas en JI–SC Palomita Blanca, maltrato verbal y escrito al interior del Departamento EFE, criterios dispares en instalación de materiales para ventana y llaves), así como también otras que afectaban el proceder de la Directora Regional Sra. Patricia Espinoza (uso del vehículo institucional para actividades particulares y permisos/vacaciones no ingresados en sistema HCM) e instrucciones erróneas del Prevencionista de Riesgos”.

Respecto a esto, el informe de auditoría desarrollo una serie de conclusiones a la denuncia realizada: “En base a la revisión realizada, y antecedentes tenidos a la vista, nos permite concluir en términos generales, que existen debilidades en el desarrollo normal de las operaciones, que afectan mayormente al Departamento Regional de Espacios Físicos Educativos, producto del incumplimiento de procedimientos y normativa legal establecida para el proceso de contratación de trabajos/obras”.

“En relación a los 2 hechos denunciados por el Sr. Pablo Cruz, se pudo ratificar un incorrecto proceder en la operatoria llevada a cabo, y que guardan relación con: 1. Compra de equipamiento (mampara escritorio Secretaria Dirección Regional) por $696.745, precio mayor al valor de mercado existente en la región para este tipo de bien, compra que además fue gestionada erróneamente por el área de Espacios Físicos Educativos, debiendo ser realizada por el área de Administración y Finanzas, según la naturaleza del bien/servicio adquirido. 2. Pago de trabajos por $552.960, ejecutados en forma duplicada (pintura de muros interiores en Sala Cuna), durante el mismo mes, producto de fallas presentadas en el trabajo original, el cual además en la segunda cotización incluyó un valor superior por mt2 ($2.800 vs $4.500). Además, durante el proceso de revisión, el Sr. Pablo Cruz, informó de otras situaciones de irregularidad, aportando antecedentes, y sobre las cuales se pudo acreditar deficiencias en el desarrollo de los siguientes procesos: Presupuestos de trabajos por mantención y/o reparaciones, con diferencias en relación al monto totalØ de la oferta en palabras y números.  Trabajos menores no recepcionados en forma presencial por el Encargado de Infraestructura.  Permisos administrativos y feriados progresivos, de Directora Regional, no registrados en sistema HCMPortal”.

El informe de Auditoría reveló otros hechos de presunta irregularidad: “El análisis de estas denuncias, permitió detectar otros hechos que pueden afectar el normal desarrollo de las operaciones en esta Oficina Regional, y que dicen relación con: Concentración de trabajos, ejecutados entre el 01.06.2019 y 30.06.2020, los cuales en un 54,5% figuran adjudicados a 2 contratistas.  Parcialización de trabajos menores, realizados por el mismo contratista y en el mismo periodo, clasificándose como trabajos mínimos, requiriendo con ello una menor cantidad de presupuestos”.

Repercusiones:

En este contexto, el denunciante y miembro del sindicato N°1 de Fundación Integra y actual Jefe Regional de Administración y Finanzas, Pablo Cruz, explica lo siguiente: “En este caso vengo a denunciar públicamente situaciones irregulares que se están dando en la Administración de la Región de Atacama, estas irregularidades dicen relación, con la contratación de obras, de la región de Atacama, en distintos establecimientos, principalmente en la comuna de Caldera, el Jardín Palomita Blanca, que lleva más de 18 años en la comuna, que hoy en día fue remodelado por un valor de $6.000.000 millones de pesos, dentro de las partidas que fueron remodeladas, figura la pintura de una sala, que fue pintada dos veces pintada en menos de 20 días, por el mismo contratista a valores distintos, siendo esta ultima un valor más elevado.”

“Esta situación llama la atención, considerando que un jardín que por años no se consideraron gastos, en menos de un mes, se hayan gastado 6 millones de pesos. Esta situación lamentablemente no es aislada  y se conjuga con otra situación que se está dando a nivel de contratista, donde al momento de licitar o llamar a distintos contratistas inscritos en fundación Integra, ellos proyectan en un presupuesto, y aquel contratista que no adjudicó la obra tiene el mismo presupuesto en palabras, que el (contratista) que se adjudica, esta situación no deja de llamar la atención, ¿Cómo podía saber aquel contratista que no adjudicó el valor exacto que el contratista que si adjudicó?, esa situación que nos dice que alcance tiene, en este caso las licitaciones la Fundación Integra.

¿Existe una presunta irregularidad en la administración de Fundación Integra? El Jefe Regional, señaló lo siguiente: “Evidentemente lo que esta pasando en esta administración correspondiente al Gobierno de Sebastián Piñera, existe una serie de incongruencias al procedimiento que está establecido y el accionar en la adjudicación de obra”

Respecto de presentar los antecedentes de presuntas irregularidades a la Fiscalía de Atacama, señaló lo siguiente: “Hoy día no descartamos aquello, ya que existe un informe de auditoría, el informe 178, que evidencia las situaciones denunciadas, en la cual, de manera de solicitar el informe, este fue negado y tuve que solicitarlo por ley de transparencia. Esta situación llama la atención, siendo yo el denunciante  no me fue entregado para contractarlo con las denuncias realizadas”.

“Además, no descartamos el presunto vínculo entre funcionarios de sede regional y contratistas, eso es deber de la institución, contraloría y Fiscalía, investigar si existiese ese vínculo”.

Según el denunciante, esta situación de denunciar estas presuntas irregularidades, ha generado “persecución, amedrentamiento y un mal clima laboral”, entre miembros de la institución sede regional de Atacama.

Link de la entrevista:

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 98 mil niños y niñas en todo Chile.

Adjunta Auditoria de Fundación Integra Atacama de fecha 04 de Septiembre de 2020 (Material entregado por el Sindicato N°1 de Fundación Integra)

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