Balance semanal con los resultados de las acciones preventivas y operativas dispuestas en la Región

El Jefe de la III Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo Farías, dio a conocer un nuevo balance semanal con los resultados de las acciones preventivas y operativas dispuestas en la Región. En esta oportunidad, la evaluación fue realizada sólo por el general Caneo, quien destacó los resultados obtenidos entre la semana del 2 al 8 de noviembre, que demuestran el compromiso de Carabineros con la prevención y el resguardo de los habitantes de Atacama.

Uno de los hechos que más resaltó el general Caneo fue respecto a los detenidos más incorregibles por comuna. Se trata de once sujetos con amplio prontuario policial, incluso dos de ellos superan las 60 detenciones en su trayectoria delictual. El primero de ellos es un sujeto de 31 años, el cual registra 12 detenciones en la comuna de Vallenar entre el 19 de marzo al 8 de noviembre (6 Contra la salud pública, 3 Quebrantamiento, 2 Hurto, 1 Receptación). Sin embargo, este individuo mantiene a su haber un amplio prontuario policial con 68 detenciones en su carrera delictiva.

Un segundo incorregible en esta pandemia es un sujeto de 26 años, quien ha sido detenido 12 veces en la comuna de Vallenar, (6 veces por infracción contra la salud pública, 3 aprehensiones por orden judicial, 1 por desacato, 1 por ocultación de identidad, 1 robo objeto de o desde vehículo). Según los antecedentes históricos de este incorregible, en la base de datos registra 25 detenciones por diferentes delitos de mayor connotación social.

Un tercer incorregible es un sujeto de 54 años, quien registra 11 detenciones durante la pandemia (10 Contra la salud pública y 1 por robo en lugar no habitado). Los antecedentes policiales históricos de este individuo señalan que ha sido detenido en 24 ocasiones, por diversos DMCS.El cuarto incorregible es un sujeto prolífico de 61 años y con 76 detenciones por diversos delitos, entre ellas 7 por hurto, 2 por orden judicial, 1 por lesiones, DMCS que fueron cometidos durante esta pandemia en la comuna de Caldera (8) y Copiapó (2).El quinto incorregible es un sujeto de 33 años, quien tiene a su haber 35 detenciones por DMCS, de los cuales 10 fueron cometidas en la comuna de Vallenar durante esta pandemia (5 Contra la salud pública, 2 Quebrantamiento condena, 1 por Desacato, 1 por Robo con intimidación, 1 por Robo frustrado).El sexto incorregible es un individuo de 34 años, cuyo prontuario policial alcanza las 30 detenciones, 10 de ellas en esta pandemia (9 Contra la salud pública, 1 Violación de morada), siendo sorprendido en 7 oportunidades en Copiapó y 3 en Caldera.

Un séptimo incorregible es un hombre de 46 años, con 20 detenciones, 9 de éstas cometidas durante esta pandemia en la comuna de Vallenar (3 por orden judicial, 2 por hurto, 2 por salud pública, 1 por robo frustrado, 1 por robo por sorpresa).El octavo incorregible, un sujeto de 35 años, que registra 14 detenciones por DMCS, de las cuales 9 fueron cometidas en durante esta pandemia, 8 en la comuna de Diego de Almagro y 1 en Vallenar por los siguientes delitos: 4 por Contra la salud pública, 4 por Desacato, 1 por Daños.

Un noveno incorregible es un sujeto de 31 años, quien ha sido detenido en 15 oportunidades por ser sorprendido cometiendo DMCS. Durante esta pandemia fue detenido en ocho oportunidades en la comuna de Caldera y una en Copiapó, por 2 delitos de hurto, 2 Contra la salud pública, 1 por Amenazas, 1 por Desacato, 1 por Receptación, 1 por Violación de morada, 1 por Violencia intrafamiliar.

El décimo incorregible es un sujeto de 30 años, quien tiene a su haber un total de 18 detenciones por DMCS, de ellas 9 han sido cometidas durante la pandemia en la comuna de Caldera (8 Contra la salud pública y 1 Violación de morada).El último incorregible es un joven de 21 años, quien a su corta edad registra en el sistema un total de 12 detenciones por DMCS, de las cuales 9 han sido durante la pandemia (4 Contra la salud pública, 2 por Hurto, 2 por Amenazas, 1 por Robo frustrado).Menos delitosEntre las cifras que dio a conocer el general Caneo destaca la permanente disminución en los casos de delitos de mayor connotación social, lo cual refleja la constante preocupación de Carabineros por incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Análisis Criminal, la última semana se registró una disminución de un 50,3%, con 92 casos menos, esto llevado a los últimos 28 días se observa la baja sostenida de delitos alcanzando el -57% que equivalen a 467 casos menos que igual período del año 2019 y en lo que va del año el acumulado refleja un descenso del 26,2% con 1.729 casos menos que el año pasado a la misma fecha.

Dentro de estos delitos se encuentran los robos con violencia y robos con fuerza, que al igual que la semana pasada, nuevamente registran un descenso llegando al -20,3% en lo que va del año, con 2.070 casos menos que el 2019.El trabajo de Carabineros también se ve reflejado en otras cifras que están relacionadas directamente a la seguridad de todos los habitantes de la región de Atacama, por ejemplo entre la semana analizada (2 al 8 de noviembre) se concretaron 142 detenciones relacionados a delitos como hurtos (12), robo (12), lesiones (9), Ley de Drogas (5), VIF (16), órdenes judiciales (18), otros casos (35).Salud PúblicaEn el contexto de los servicios desplegados con el fin de resguardar la salud pública y verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por Covid-19, en esta última semana, Carabineros detuvo 35 personas, de las cuales 25 fueron sorprendidas transitando en la vía pública en horario de toque de queda y otras 10 fuera de Toque de Queda, pero infringiendo el artículo 386.Delincuencia organizadaDurante la última semana el trabajo especializado de Carabineros en coordinación con las unidades territoriales permitió sacar de circulación un total de 15 kilos 729 gramos de drogas. En este sentido también, el Jefe de Zona destacó la gran cantidad de droga incautada en lo que va corrido de este año y que ya suma más de 299 kilos, junto a 820 plantas de Cannabis Sativa.

Orden Público

Durante la última semana se contabilizaron 59 eventos por manifestaciones públicas, concentrando 3.345 personas aproximadamente a nivel regional. Producto de estas manifestaciones se registraron 14 caravanas de vehículos, 11 concentraciones, 11 marchas, 6 barricadas, 5 cortes de ruta, 3 cortes de calzada, 9 otros.

Estos eventos dejaron 13 personas detenidas por desórdenes públicos y 2 detenidos por vulneración de derechos, 1 por artículo 318 y 1 por orden de aprehensión vigente.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp