Caso Camión: Municipalidad de Chañaral pierde causa judicial e iniciará acciones legales para recuperar recursos públicos y sumarios administrativos para buscar responsables

Por medio de una declaración pública, la Municipalidad de Chañaral, se refirió a la situación actual que vive con la causa judicial, “La Estrella Leasing/Municipalidad de Chañaral” o “Caso Camión”. En donde, informa la derrota en Tribunales, y el inicio de acciones legales para recuperar los recursos perdidos en la administración anterior de la ex alcaldesa Margarita Flores y administrativas para buscar a los responsables ante tal error, que daña directamente la probidad municipal.

“La Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcalde, don Alex Ahumada Monroy, en cumplimiento de su compromiso con la transparencia, vienen a informar a la comunidad sobre el caso “La Estrella leasing/Municipalidad de Chañaral», conocido también como el Caso Camión. Con fecha 09 de junio de 2022, la Dirección de Administración y finanzas de la Municipalidad de Chañaral pagó la cifra de $109.683.695.- por la compra de un camión que pasaría a prestar servicios a la comunidad.

En aquella oportunidad, el pago se realizó a la empresa Comercial e Industrial USIMECA Chile Ltda., cuando, como se ha resuelto, ese pago debió realizarse a la sociedad La Estrella Leasing Ltda. El 23 de marzo del año 2023, La Estrella Leasing Ltda. Demandó al municipio solicitando la misma suma ya pagada de $109.683.695, Más intereses y reajustes. Tanto el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral, como la Corte de Apelaciones de Copiapó, rechazaron la estrategia jurídica presentada por la I. Municipalidad de Chañaral y obligaron a la Municipalidad a pagar nuevamente la cifra de 109 millones, esta vez a la empresa La Estrella Leasing Ltda. Pocos días antes de dejar su cargo, la ex alcaldesa Margarita Flores decidió llevar el caso hasta la Corte Suprema, contratando a un abogado de la capital para la defensa del municipio, pero, con fecha 3 de enero del presente año se vuelve a fallar en contra del municipio en esta instancia.

Es importante mencionar que, además de los 109 millones de pesos, el municipio deberá pagar las costas judiciales y los honorarios del abogado capitalino.

Lo anterior, genera un perjuicio grave para todos los chañaralinos. Si bien la actual administración municipal no pudo participar de esta causa judicial, hemos asumido el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que situaciones tan graves vuelvan a ocurrir, ya que se afecta directamente al desarrollo de nuestra comuna. El alcalde Alex Ahumada ya solicitó que se iniciaran los sumarios correspondientes para aclarar las responsabilidades y eventuales sanciones que correspondan.

Es importante destacar que la actual administración buscará por medio de su equipo jurídico iniciar una causa civil para perseguir a quien recibió el pago y solicitar la devolución a las arcas municipales.

Seguiremos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestra comuna, con transparencia y probidad”, sentenció el comunicado.

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp