Comerciantes afirman bajas ventas en la feria de la Candelaria 2024

Tras el fin de la Fiesta de la Candelaria 2024, y con ello también el término de su feria. Momento que no estuvo fuera de la polémica por el cambio de lugar en el sector de El Pretil. Ante esto, los feriantes realizaron distintos balances finales de sus ventas.

Manuel Jara, dirigente de vendedores itinerantes de Chile, quién expresó al Diario Chañarcillo, y que en representación de sus colegas, se encuentran “sorprendidos de lo mal que han estado las ventas. Aquí se vende un 20% de lo que vendíamos estando ubicados en circunvalación, y creo que muchos comerciantes se irán a la quiebra después de esta feria, porque no hay ventas y hemos rebajado mucho los precios”. “Hice una encuesta con mis compañeros de la feria, preguntándoles qué les parecía estar aquí y si les gustaría empadronarse, pero nadie quiso, porque las ventas no son buenas”, añadió.

Astrud Jiménez, vendedor de poleras de fútbol proveniente desde La Serena, quién atribuye las bajas ventas a la mala organización del orden de la distribución de los puestos “Estamos casi de los últimos y para aquí no llega casi nadie, lo que es muy duro y esforzado, porque llevamos tres días y no llevamos la cantidad de ventas que debieran. Creo que lo hicieron muy apurados y debiera planificarse mejor”, opinó al Diario Chañarcillo.

Cristina Vilches, que tiene su puesto de venta de calzado  y útiles escolares. “Ha estado muy malo, porque siempre hemos trabajado en circunvalación y las ventas han estado bajísimas. Debido al cambio de sector de la feria comercial, este año no he vendido ni siquiera la mitad en comparación al 2023”, añadió al Diario Chañarcillo.

Marcela Concha, una de las voceras de las Coordinadoras de Comerciantes Generantes de Chile, quién se instaló junto con otras decenas de vendedores en los terrenos ubicados al frente del Santuario. “Si o si no íbamos a ir al Pretil, porque creemos que está muy retirado y esa no es nuestra costumbre. Vamos a seguir peleando por que se mantengan las tradiciones y que el alcalde las tenga que respetar, porque las cosas son a su antojo y esto viene desde antes que él fuera alcalde”, dice, refiriéndose a la realización de la feria comercial en avenida circunvalación.

“El grupo de vendedores que sí se fue al Pretil, lo hizo simplemente por necesidad económica del momento para lograr devolverse a sus ciudades. Pero mis compañeros que están allá no se quieren empadronar, porque no es conveniente. De hecho, si el próximo año se vuelve a realizar la feria ahí mismo, difícilmente vamos a venir porque no nos conviene monetariamente”.

Respecto a cómo les ha ido con las ventas estando ubicados en frente del santuario, Marcela afirma que, a todos los vendedores de los tres puntos de venta, “no nos ha ido como los años anteriores, estamos tratando de apalear que la pérdida sea menor, porque ganancia no vamos a tener”, finalizó al Diario Chañarcillo.

Feria al frente del Santuario

Maritza Muñoz, en conversación a soychile.cl, se instaló en la segunda feria de la Candelaria, con un puesto de jugos naturales. Ella dice que entiende que la situación país no permite grandes gastos, pero que este año las ventas no acompañaron el entusiasmo. “Pensando en el año pasado, estuvo bien baja. Se entiende porque a nivel nacional hay bajo consumo y el bochorno que tuvimos que pasar con e aferia repartida en tres sectores”, dijo.

Asimismo, Dani Asensio y en conversación a soychile.cl este es uno de los peores años que ha visto en cuanto a ventas se refiere. “Horrible. Malas ventas este año. No hay comparación con los años pasados. Estamos frente a la iglesia, pero es como que una feria grande se partió en tres y ahora vendimos menos de la mitad de los años anteriores. Tirar la feria al Pretil siendo que la gente está acostumbrada por décadas a ir a Circunvalación fue una mala idea y se hizo todo por un capricho del alcalde perjudicó a muchas familias que trabajamos en esto”, aseguró Asensio.

Fuente: www.soychile.cl ; www.chanarcillo.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp