Comercio gastronómico reabre en toda la Región de Atacama

Desde hoy Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla se sumaron al resto de las comunas de la región a la Fase 3 dentro del Plan Paso a Paso del Gobierno lo que les permite reabrir el comercio gastronómico.

Poco a poco, la actividad económica comienza a retomar las actividades que se habían visto suspendidas a propósito de la pandemia. En ese sentido, el gremio gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, debido a las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad sanitaria. Es por eso que, a partir de hoy, se dio inicio a esta esperada etapa donde las autoridades regionales, liderada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, se reunieron con dueños y trabajadores de los cafés “Colombia y Arábico” ubicados en el centro de la ciudad de Copiapó.

“Es un renacer y volver a tener la oportunidad de volver a trabajar, ya que pensábamos que no podríamos volver, y nuestra expectativa es retomar a la completa normalidad, es un sueño, donde nos reinventamos”, declaró la dueña del Café Colombia, Alejandra Bugueño.

En ese sentido, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, dijo durante la visita: “hoy comenzamos a experimentar los primeros momentos de la fase 3 en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar y esto va a permitir que comiencen a atender los restaurantes, los cafés, y aquellos lugares que están dispuestos para la atención al público en los lugares exteriores. Vamos a trabajar también y lo estamos haciendo para que podamos incluso comenzar a autorizar la atención al interior de los establecimientos comerciales de esta naturaleza que han pasado por momentos muy difíciles y hoy están interesados en poder reabrir sus puertas a la comunidad y para nosotros lo importante es que se haga de manera segura”.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas y espacios de atención a público, entre otras.

“Aquí hay aforos máximos, distancia miento entre las mesas y hay posibilidad de sacarse la mascarilla mientras uno está desarrollando el consumo y otro tipo de medidas de prevención de contagios que permite que podamos consolidar este escenario de mejoría que hemos vivido en la región”, dijo Urquieta Garcia.

Fuente: Intendencia Atacama

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