Comisión del Senado aprueba 23 escaños reservados para pueblos originarios

La Comisión de Constitución del Senado aprobó, este jueves, la asignación de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional que elaborará una nueva Constitución. La votación tuvo tres votos a favor y dos en contra, y ahora pasará a la sala del Senado.

La propuesta establece que serían 23 los escaños reservados para representantes de las primeras naciones, 14 de los cuales deberían quedar en manos de miembros del pueblo mapuche.

Estos cupos serán adicionales a los 155 convencionales constituyentes que estableció el acuerdo por una nueva Constitución, por lo que el número aumentaría a 178, si llega a probarse esta fórmula.

La normativa no requiere de quórum simple, por lo que tanto la oposición como el oficialismo requieren votos de su contraparte para lograr aprobar una fórmula que, de momento, no ha sido acordada.

La reforma será presentada en la sala del Senado los próximos días y si llega a aprobarse, tiene que volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea discutida y votada.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/politica/comision-senado-escanos-reservados-pueblos-originarios-aprueba-29-10-2020

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp