Comité Directivo Local se reúne con Seremi de Educación para denunciar un eventual abandono de deberes del SLEP Atacama

El Comité Directivo Local de Educación Pública de las Provincias de Copiapó y Chañaral, logró reunirse de forma rápida y oportuna con el nuevo Seremi de Educación, el Sr. Gabriel González, para poner en antecedentes la nula gestión del SLEP Atacama.

Para ello compartieron antecedentes de los oficios que este organismo profesionalizado denunció a la Superintendencia de Educación y a la Contraloría General de la República por » Eventual Notable abandono de deberes y Eventuales faltas a la normativa educacional que ponen en severo riesgo la continuidad y entrega del servicio educativo«.

El Comité, expuso 13 puntos de preocupación y de afectación que eventualmente vulnerarían los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos enfocándose en la necesidad de rescatar a la educación pública de una gestión no eficiente ni oportuna del SLEP Atacama.

A su vez, el Comité dio cuenta de su trabajo con sus representados: GORE, Alcaldías y Apoderados, y transmitió información relevante al Seremi de educación en favor de trabajar colaborativamente por el bien de la comunidad.

Por lo que, el Seremi empatizó con el Comité Directivo Local, agradeció el arduo trabajo, comprometiéndose a traspasar estas preocupaciones al nuevo ministro de educación, como a su vez, de reunirse en terreno con las comunidades afectadas. También escuadra a los actores relevantes para dar pronta solución a las demandas de las necesidades planteadas por la comunidad educativa.

Ambas partes analizaron y plantearon posibles soluciones, mostrándose favorable a acoger sugerencias por este Comité Directivo Local presidido por su Presidenta Paula Aceituno.

Antecedentes a tratar con Seremi de Educación

Los 13 puntos a tratar fueron los siguientes:

1. Falta de valoraciones diagnósticas médicas de los alumnos con necesidades educativas especiales que son parte de los programas PIE.

2. Gestión no eficiente y no oportuna de los recursos públicos entregados al sostenedor: SEP, FAEP, Pro Retención, Mantenimiento y PIE.

4. Falta de cuidado con los controles de plaga de palomas y desratizaciones. Estas situaciones se concentran en Caldera y Copiapó.

5. Caldera zona roja educativa: tenemos 123 niños que no cuentan con matrícula en ningún tipo de establecimiento, ni particular, particular subvencionado ni público.

6. Problemas serios con la compra de insumos, los cuales no guardan pertinencia con las necesidades de la comunidad educativa. Se compraron incluso, artículos prohibidos por normativa educacional (cuchillos cartoneros, tijeras con punta).

7. Obstaculización sistemática de los mecanismos de participación ciudadana. SLEP Atacama no ha publicado las actas del Comité Directivo Local, faltando a la ley de transparencia, el año 2020 y 2021.

8. Falta gravísima de movilización y transporte para los niños, niñas y adolescentes que viven en sectores alejados de los centros urbanos o alejados de su colegio.

9. Problemas de relación del sostenedor SLEP Atacama con su comunidad educativa: sólo usan canal digital, no hay respuesta a los oficios de los directores, tampoco a los correos electrónicos de la comunidad.

10. Falta de conectividad de Internet en establecimientos educacionales y de canales de comunicación telefónica. Actualmente todos los establecimientos de Chañaral están sin teléfono.

11. Falta de fotocopiadoras. Se terminó el convenio con el proveedor y en su reemplazo entregaron ahora resmas de papel e impresoras multifuncionales. Inviable solución para los colegios.

12. Grave, la entrega de gift cards por fondos de pro retención. Los estudiantes vulnerables pueden usar las gift cards en vestuario y alimentación pero: Vestuario SOLO PARA COMPRAR EN RIPLEY, Comida SOLO PARA COMPRAR EN JUMBO Y SANTA ISABEL. Pensemos en un establecimiento TP por ejemplo: no pueden comprar ni zapatos de seguridad, ni uniformes, no les sirve. Están furiosos los directores.

13. Problemas de infraestructura que es de responsabilidad compartida entre las alcaldías y los municipios. Pero principalmente del SLEP porque se debería haber hecho gestión oportuna para que esto se evitara.

El Comité agradeció  su excelente disposición para escuchar las vías de solución y se puso a disposición.

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