Desde las 10 de la mañana en una jornada de profunda escucha a padres, madres y apoderados (CMPA) y a Directores de Establecimientos Educacionales de la comuna de Chañaral se compartieron problemáticas de profunda afectación a los establecimientos educacionales: Escuela Ignacio Domeyko, Escuela José Luis Olivares, Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, Liceo Federico Varela, Escuela Pedro Luján y la Escuela Diego Portales. De todos estos establecimientos sólo uno manifestó no tener ningún tipo de problemas, la Escuela Diego Portales, de consideración de sus representantes de Centro de Padres, quienes estarían auto gestionándose para resolver sus inconvenientes.
Dentro de las afectaciones que sufren las comunidades educativas, ellas resaltan como elementos en común:
1. La falta de movilización y transporte. Los buses que disponen, poseen una capacidad de cupos que es insuficiente en relación a la cantidad de alumnos que requieren este servicio. Agregar, que los buses sólo realizan «una ida y una vuelta», siendo esta medida infructuosa para trasladar a quienes lo requiere.
En este punto es importante recalcar que la Escuela Diferencial José Luis Olivares no cuenta con un transporte acorde a las necesidades de alumnos con movilidad reducida.
2. La falta de teléfono en sus establecimientos educacionales a excepción de la Escuela Diferencial que cuenta con un celular.
3. Falta de zonas de seguridad en Escuela Diego Portales y Escuela Pedro Luján
4. Problemas de infraestructura e iluminarias.
5. Falta de equipo profesional psicosocial y de auxiliares de aseo.
6. Falta de mantenciones a los establecimientos.
7. Compras de insumos que no guardan pertinencia con los planes de mejoramiento educativo.
8. Desconformidad absoluta con las gift cards que se adquirieron con fondos pro retención, las cuales se pueden utilizar en vestuario y alimentación en tiendas de Retail que solo se encuentran en la comuna de Copiapó. Lo que adicionará un gasto más para la familia.
De alta preocupación es la situación particular del Liceo Federico Varela en la que tan solo 3 estudiantes de un total de 200, recibirían gift cards y se encuentran a la espera de una corrección de esta situación. En este mismo establecimiento ya se observa con tristeza la pérdida de recursos en proyectos ministeriales adjudicados por el SLEP.
Se manifestó una Preocupación generalizada por la decisión del SLEP Atacama, de evaluar a los niños con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes por telemedicina, sobre todo considerando los serios problemas de conectividad que se viven en la Provincia de Chañaral y la inminente necesidad de evaluación presencial en ciertos casos. Decisión que además demanda que los equipos PIE completen una serie de datos que deben cargar en una plataforma digital para que se pueda realizar y facilitar el diagnóstico de los y las estudiantes.
El delegado presidencial Provincial, el Sr Jorge Fernández se mostró receptivo y atento a escuchar a cada uno de los establecimientos educacionales y se comprometió a transmitir información al Seremi de Educación y al SLEP Atacama para buscar gestionar soluciones a sus problemas, agradeciendo al Comité Directivo Local por todas las gestiones realizadas y la participación en esta importante instancia para visibilizar problemáticas que estarían eventualmente afectando la entrega del servicio educativo.