Comunidad educativa de la Escuela Angelina Salas Olivares realiza movilización y toma de establecimiento

Apoderados de la Escuela Angelina Salas Olivares realizaron una manifestación en las dependencias del establecimiento, esto por problemáticas que afectan las actividades académicas de los alumnos.

Comunicado

En el marco de las actuales problemáticas educacionales que afectan a todas las comunidades educativas de muchas escuelas públicas del país, como la falta de recursos y la poca eficacia hacia la resolución de las demandas locales, especialmente de nuestra comuna y escuela, es que nos vemos en la necesidad de levantar una movilización para solicitar respuestas inmediatas hacia nuestras exigencias primarias como establecimiento. Considerando que SLEP el 8 de junio firmó un compromiso con todas las escuelas de Chañaral para dar respuestas a las necesidades internas en un corto plazo, hasta la fecha no ha cumplido.

El siguiente petitorio interno de la Comunidad Educativa Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral, como producto de las problemáticas recién planteadas y que nos competen directamente como profesoras, profesores y asistentes de la educación, tiene como fin que estas exigencias sean atendidas de manera urgente, debido a que consideramos como necesidad prioritaria el cumplimiento y acogida de las mismas.

EXIGENCIAS PRIMARIAS:

  1. TRANSPARENTAR EL PROCESO DE CONCURSO PÚBLICO PARA EL CARGO DE DIRECTOR. Es necesario darle una respuesta clara a la comunidad sobre el proceso de selección del nuevo director o directora de nuestra escuela.
  2. SISTEMA ELÉCTRICO. Es urgente realizar una restauración completa y segura del sistema eléctrico de todo el establecimiento, así como también una ampliación de amperajes (salas de clases, sala de computación, oficinas, oficinas PIE, pasillos y pabellones, escaleras) ya que en reiteradas ocasiones han ocurrido cortes, amagues de incendio, en las que solo se han realizado arreglos superficiales (cambio de focos).
  3. AGUA Y SERVICIOS HIGIÉNICOS. Se requiere una reparación y mantención profunda de los baños y servicios higiénicos de niños y niñas, profesores/as y asistentes de la educación, debido a que se encuentran en mal estado. Hay un escaso flujo de agua para llenar los estanques y lavarse las manos lo que provoca suciedad y poca higienización. Hay estanques rotos, filtraciones en el suelo. Esta realidad la hemos normalizado a tal punto de evitar ir al baño, lo que afecta considerablemente nuestra salud.
  4. CONECTIVIDAD. Es imperante instalar wifi de calidad en todas las instalaciones de la escuela, es inaceptable que no podamos ofrecer las oportunidades que nos brinda la tecnología al servicio del aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Es importante, además, reactivar números telefónicos de la escuela para establecer una óptima comunicación con las familias.
  5. INSTALACIONES: Es urgente solucionar las siguientes problemáticas:

-GIMNASIO (existen fecas de palomas en todos los espacios, reparar reja superior de la mampara al gimnasio, faltan ventanas, reparar techumbre).

-SALA DE COMPUTACIÓN (renovar equipos, dispositivos electrónicos y mobiliario para todos los niveles).

-SALA DE MÚSICA (restauración general de la infraestructura, instalar proyector, pizarra, piso, renovar las cortinas; re implementación de los materiales e instrumentos necesarios para desarrollar el trabajo.

-SALAS DE CLASES / PATIO (reposición de puertas, ventanas, pisos, pizarras, cableado eléctrico, mobiliario; reparación de las rejillas de los colectores de aguas lluvias, barandas, escaleras y pasillos. Falta pintura, bancas, toldos, áreas verdes).

-NUEVOS BAÑOS. Es prioritario instalar más baños para el personal (solo contamos con dos inodoros para todas las funcionarias y dos inodoros para todos los funcionarios).

  1. MATERIALES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS (hojas, plumones, lápices, material de escritorio, materiales PIE (carencia en la compra de materiales de apoyo), libros de estudio, licencias de office, tintas, insumos para auxiliares de aseo).
  2. DESARROLLO PROFESIONAL (contratación de más personal, reemplazo de profesionales con licencia, capacitaciones para docentes, asistentes de aula y administrativos, aumento de las horas de los asistentes de aula, reflexión docente).
  3. SALUD MENTAL PARA DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (agobio laboral).

Considerando todas las exigencias planteadas, es que se convoca al director de SLEP ATACAMA Luis Adasme Padilla y al SEREMI de Educación Gabriel González Guerrero a establecer un diálogo con la comunidad educativa para dar soluciones concretas a nuestras demandas.

Además, se convoca al Centro General de Padres, Madres y Apoderados y al Centro de Estudiantes de la escuela Angelina Salas Olivares para participar de una reunión a las 12:00 hrs.

Comunidad Movilizada Angelina Salas Olivares

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