Una comunidad indígena de la provincia del Huasco denunció ante la Superintendencia de Medioambiente, un presunto daño a glaciares tras la intervención con maquinaria pesada por parte de una minera.
De acuerdo al comunicado: «La Comunidad Indígena Wicaikocua del Corral de la Cuesta informa a la opinión pública que el pasado 22 de marzo de 2025 constatamos la presencia de maquinaria pesada operando en las cercanías de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, sector donde se ubica el rajo del ex proyecto minero Pascua Lama y área de influencia del nuevo proyecto ingresado denominado «Prospección Minera El Alto».
A su vez se agrega que: «La intervención fue registrada aproximadamente a las 9:00 hrs., en un área ambientalmente protegida y sujeta a un plan de cierre ratificado por la Corte Suprema, que prohíbe expresamente cualquier movimiento de tierra en dicha zona por su fragilidad ecosistémica y su importancia hídrica para las comunidades del Valle del Carmen. Ante la gravedad de los hechos, hemos ingresado denuncias formales ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, solicitando fiscalización urgente, sanciones ejemplares y la protección efectiva de los glaciares y fuentes de agua en la alta cordillera del Valle del Huasco. Como comunidad, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio, el agua y la vida».
Ante esto, la Dirección General de Aguas también está indagando el caso y poder iniciar un proceso sancionatorio.
Video de TVN Atacama