Con la entrega de la medalla «Pedro León Gallo»: Marcó la ceremonia del día de Atacama

Con un llamado a seguir trabajando siempre en un marco de unidad, desde todos los sectores de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la ceremonia oficial de conmemoración del Día de Atacama, instancia en que se reconoció a 24 hombres y mujeres de todas las comunas de la región por su destacada labor y aporte a su comuna y la región en distintas áreas.

La primera autoridad de Atacama, manifestó que “esta celebración nos llena de mucha confianza para seguir trabajando siempre en un marco de unidad, lo decimos permanentemente, esa es la esencia del proceso de descentralización, ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto, poner por delante siempre los intereses superiores de la comunidad, los intereses colectivos y en ese gran anhelo nadie sobra, todos tenemos que involucrarnos para que entre todos y entre todas hagamos posible día a día que Atacama sea cada vez una mejor región”.

“Quiero destacar lo emocionante y lo solemne que fue este acto de celebración del día de Atacama donde hemos tenido la oportunidad de reconocer a 24 personas, que en distintos roles han contribuido a hacer de esta región, una gran región, un gran territorio, y quiero a partir de eso también, hacer un reconocimiento a todos quienes con su trabajo día a día, contribuyen a lograr ese gran objetivo. Por cierto que en el marco de una celebración es importante hacernos un cariño y reconocer lo que hemos logrado producto del esfuerzo de tantos y tantas a través de la historia, pero también es importante reafirmar el compromiso de trabajo con las tareas que aún tenemos pendientes. Tenemos que apoyar con decisión la inversión público y privada en la región de Atacama, por lo que ello implica en la generación de puestos de trabajo, tenemos que seguir dotando de mejores condiciones de seguridad a nuestro territorios, tenemos que trabajar codo a codo con las comunidades, tenemos que seguir profundizando la descentralización, trabajando muy de la mano con los gobiernos locales, con el Consejo regional de Atacama, con quienes representan democráticamente a la ciudadanía en distintas instancias de decisión”, aseveró el Gobernador Miguel Vargas.

Isabel Carmona es hija de Pascual Carmona, quien a sus 92 años fue reconocido en la comuna de Diego de Almagro por su gran contribución al territorio “él llegó a Pueblo Hundido, no ha Diego de Almagro” dice Isabel. Comenta además que su padre trabajó en ferrocarril, fue panificador y ya cuando ingresó al deporte “fue el primer árbitro FIFA federado de la región”. En cuanto a su reconocimiento, expresa que como familia “estamos felices porque, el papá está pasando por una etapa, la familia, todos, muy complicada. El papito está muy enfermo, y lo trajimos porque esto es lo importante, que a él lo reconozcan en vida, que lo premien en vida y que él se dé cuenta lo que están haciendo por él, porque ya después ellos no saben nada, entonces esto es lo bonito. Estamos orgullosos como familia”.

Karina Ibaceta, también fue una reconocida por su gran aporte para ir a en ayuda de las personas. Cuando comenzó la pandemia, creó un grupo de Facebook llamado “ayuda voluntaria”, cuyo objetivo es crear una cadena solidaria e ir en apoyo de quienes lo necesitan “ya van a ser 3 años que estoy en esto, sin fines de lucro ni políticos, sólo porque me nació para la pandemia y esto funciona gracias a las donaciones y colaboraciones de la gente que está en el grupo. Hemos renovado casas de abuelitos, hemos ayudado a mamitas que van a internarse a hospital, es según la necesidad de las personas. Hacemos fiestas para halloween, navidad, con lo que recolectamos entre personas naturales y unos sindicatos que se sumaron. La última vez recolectamos más de 3 mil bolsas de dulces, más de 2 mil juguetes, nuevos y usados. Aprovecho de invitar para esta campaña 2022 a donar dulces y juguetes, no importa si es juguete nuevo o usado pero en buenas condiciones”.

Este reconocimiento con la medalla Pedro León Gallo, “me tomó por sorpresa, porque yo sólo soy una dueña de casa y nunca esperé que iban a premiar así, y esto quiere decir que estoy haciendo algo bueno, que estoy llegando a muchas personas solamente a través de las redes sociales, y me sirve también para que la gente empiece a confiar, la que no conoce, porque muchas veces las personas válidamente desconfían, y esto es un paso más para poder seguir sumando”, afirmó Karina.

Fiesta ciudadana

Previo a la ceremonia central que se realizó en la sala de cámara, y también en torno a la celebración del día de Atacama, el Gobierno Regional junto a la fundación Desierto Creativo, organizó una  gran fiesta ciudadana familiar que se llevó a cabo en la Alameda Manuel Antonio Matta.

El evento reunió a talentos regionales en un gran escenario, donde además quienes asistieron pudieron disfrutar de música en vivo, actividades para niños y niñas, gastronomía, artesanía local, artes escénicas y encontrar sus productos favoritos en una gran feria de emprendedores de la región. Al respecto el Gobernador, Miguel Vargas Correa afirmó que “Atacama es importante para la historia de Chile y nosotros -los atacameños y atacameñas- tenemos que valorar nuestra historia-, tenemos que reconocernos como tal, reforzar nuestra identidad y eso se logra con expresiones culturales, expresiones artísticas, ferias de emprendedores que es lo que hemos querido mostrar el día de hoy a partir del compromiso del Gobierno Regional. Este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la fundación Desierto Creativo en el marco de las alianzas estratégicas que hacemos permanentemente con organizaciones de la sociedad civil para apoyar actividades culturales, deportivas, sociales, todo tipo de manifestaciones que nos permiten tener territorios vivos y estamos muy contentos con la respuesta, con la cantidad de personas que se han unido a esta celebración”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp