Nota de prensa de soychile.cl
Felipe Urbina Campusano, conductor que fue condenado a 6 años de cárcel por su participación en el accidente que le ocasionó la muerte del chofer de colectivo Robert Yáñez un 19 de septiembre de 2019, postuló al proceso de libertad condicional, correspondiente al primer semestre del año 2024.
En noviembre de 2021, El Tribunal Oral en lo Penal lo sentenció a esa pena por su responsabilidad en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. La víctima fue Robert Yáñez, cuyo vehículo fue impactado por la camioneta que era conducido por Urbina. Esta acción generó que otras personas quedaran heridas de diversa consideración lo que se trasladaban en el vehículo de transporte de pasajeros.
Según los antecedentes, alrededor de las 22 horas del 19 de septiembre de 2019, Urbina en estado de ebriedad y a exceso de velocidad no respetó la luz roja del semáforo ubicado en la intersección de Circunvalación con Yerbas Buena, colisionando por el costado izquierdo al taxi colectivo, ocasionando la muerte de Yáñez.
Además, Urbina fue sancionado por otros dos delitos de conducción en estado de ebriedad, hechos ocurridos en Copiapó y Tierra Amarilla en 2016 y 2017. A esta sanción no se aplicaron beneficios carcelarios, por lo que se determinó que cumpliera la pena efectiva en la cárcel.
Felipe Urbina, ya cumplió más de la mitad del tiempo correspondiente a la sentencia y postuló al proceso de libertad condicional. Tal como el resto de los postulantes, está en análisis administrativo, luego de esto pasa a la Comisión de Libertad Condicional.
En tanto, si se cumple con lo que establece la ley y tiene informe favorable de Gendarmería la comisión de libertad condicional no puede oponerse a otorgar el beneficio.
Fuente: www.soychile.cl