A través de la resolución exenta N°706, el Ministerio de Educación autorizó extender hasta el 15 de enero el calendario escolar para aquellos establecimientos educacionales que lo soliciten para cumplir con sus actividades del presente año.
El SEREMI de Educación (S) Rodrigo Villagra, informó a soychile.cl, que esta medida fue por «diversas situaciones: como paro de profesores efectuado en algunas comunas de la región, prohibición de funcionamiento, hechos de violencia, corte de suministros básicos en algunos establecimientos, es necesario reprogramar el periodo lectivo 2024 en Atacama».
Esta medida generó un conflicto con el Colegio de Profesores de Copiapó. Yariela Ardiles, Secretaria del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, quien comentó a nostalgica.cl que «la modificación llega fuera de plazo, ya que la fecha límite era el 30 de noviembre» A su vez, «existen dudas sobre las intenciones detrás de esta resolución. Esta fecha de salida sería únicamente para docentes y dichos días serían utilizados para capacitaciones, aunque todavía no existe claridad sobre el tema».