Consejeros Regionales de Atacama plantean gestionar programa destinado a mujeres con cáncer de mamas

En comisión mixta, del Consejo Regional de Atacama, entre la Provincial Huasco, Salud y Unidas, los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Igor Verdugo, Javier Castillo, Roberto Alegría y Patricio Alfaro analizaron la situación que enfrentan las mujeres de la región al padecer de cáncer de mamas en relación a tratamientos, detección temprana, recursos, familia, entre otros.

Durante la reunión, se desarrollaron algunos planteamientos de trabajo y líneas de acción que permitan, desde el Gobierno Regional y el CORE Atacama, instalar un programa permanente que compense en gran medida el complejo escenario que deben pasar en el proceso de recuperación, pero que además, responda a dar solución a sus necesidades. 

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “el objetivo de esta reunión fue poder conocer y tener un acercamiento a esta problemática y sus diferentes manifestaciones y cómo se puede canalizar a través de un programa con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se comenzará a trabajar con mayor profundidad en ello, junto a la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Atacama”.

Igualmente, la Presidenta de la Comisión de Salud, del Consejo Regional, Daniela Quevedo, expuso que “vamos a abordar el tema y levantar un diagnóstico para poder conocer las necesidades que tienen estos pacientes para poder articular con las instituciones pertinentes y avanzar en las soluciones desde lo que podamos hacer según nuestras facultades”.

En representación de la Agrupación de Mujeres CanMa Atacama, María Cristina Jorquera, indicó que “el cáncer de mamas en la mujer es una de las enfermedades más agresiva y violenta en lo que se refiere no sólo en el tema médico, sino que también en lo emocional, psicológico, en la familia. Por eso, buscar redes de apoyo y que tengamos respuestas positivas de parte del CORE y del Gobierno Regional es algo positivo para nosotras”.

En tanto, la Consejera Regional, Georgette Godoy, comentó que “nos empapamos de los requerimientos de estas mujeres que padecen de cáncer de mamas. Sé que, tras esta reunión, se van con la convicción de que existe un compromiso de este Consejo Regional y del Gobernador para poder sacar estas problemáticas adelante en beneficio de sus principales demandas”. Mientras, agregó el Consejero Regional, Igor Verdugo, que “vamos a generar un espacio de conversación con los alcaldes debido a que las usuarias, que cuentan con este diagnóstico, se encuentran insertas en las nueve comunas de la región. Estamos comprometidos en poder gestionar los avances necesarios para apoyarlas en sus procesos”, finalizó la autoridad regional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp