Constituyen Comité Operativo para Plan de Descontaminación Atmosférico Copiapó – Tierra Amarilla

Con el fin de avanzar en el eje de seguridad social establecido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, es que en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó se constituyó el Comité Operativo Regional. Actividad que fue encabezada por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, que tendrá a su cargo la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para las ciudades de Copiapó, Tierra Amarilla y su área circundante, declarada como zona saturada por material particulado respirable MP10 en octubre del 2021, publicado en el Diario Oficial.

En la ceremonia participaron representantes del Gobierno Regional, la I. Municipalidad de Copiapó, Seremi de Salud, de Energía y de Vivienda, Conaf, Sernageomin, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que fueron nombrados mediante resolución del Ministerio del Medio Ambiente, donde se conocieron los alcances y etapas que tendrá la elaboración del documento y su función fundamental, que será aportar antecedentes y tomar decisiones con el objetivo de generar el anteproyecto y posteriormente el proyecto definitivo del PDA.

En primer lugar, el comité trabajará en la elaboración del anteproyecto del PDA, que será el documento que posteriormente será sometido a consulta ciudadana. Una vez recogidas las observaciones y tras la redacción del informe final o proyecto definitivo, éste se remitirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y a consideración del Presidente de la República.

La Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña explicó que “en enero del presente año, se dio inicio a la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación de Copiapó y Tierra Amarilla, y se ha conformado el comité operativo integrado por los servicios públicos con competencia en la materia cuya función será aportar antecedentes y tomar decisiones con el objeto de generar el documento técnico del Plan de Descontaminación. Como la intención de nuestro servicio esta hacer este proceso lo más participativo posible, es que trabajaremos en la conformación del Comité Operativo Ampliado, que es un espacio donde puede participar la sociedad civil, además del sector productivo. Esta propuesta de participantes, según el reglamento, es el comité operativo quiñen propone a los integrantes, que pueden ser personas naturales y jurídicas ajenas a la Administración del estado, que también podrán aportar antecedentes en la elaboración del citado Plan”.

El Comité Operativo estará conformado por representantes de la Delegación Presidencial, del Gobierno Regional, de las Secretarías Regionales Ministeriales de: Salud, Minvu, Energía, Minería, Sernageomin , el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Municipalidad de Copiapó y Tierra Amarilla, y Conaf .

Actualmente, y para complementar la información técnica, se encuentra en ejecución el estudio “Antecedentes para elaborar el Plan de Descontaminación Atmosférico de la zona de Copiapó y Tierra Amarilla”, cuyo objetivo principal entregar un análisis técnico y económico de un conjunto de medidas de reducción y control de emisiones al aire, a partir de un inventario de emisiones actualizado, que permitan la disminución de las concentraciones del contaminante MP10, en un corto y mediano plazo. Este estudio finalizará en marzo de 2023 y será un antecedente más, para que el Comité Operativo y el futuro Comité Operativo Ampliado, pueda formular el anteproyecto del Plan de Descontaminación.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp