Contraloría acogió una denuncia contra la Municipalidad de Caldera por el número de patentes de alcoholes: «supera a la proporción establecida»

La Contraloría acogió una denuncia contra la Municipalidad de Caldera, respecto al número de patentes de alcoholes que ha entregado la comuna puerto.

En donde, determinó que “la cantidad de patentes de alcoholes otorgadas en la comuna de Caldera, supera a la proporción establecida en la normativa que regula la materia».

A su vez, instruyó que “corresponde que dicha entidad edilicia efectúe una fiscalización respecto del cumplimiento de requisitos por parte de los contribuyentes que mantienen patentes de alcoholes en la comuna, a fin de realizar las gestiones de regularización y dar cumplimiento a la normativa que regula la materia, debiendo remitir los antecedentes que den cuenta de ello, en un plazo no superior a 60 días hábiles».

De acuerdo al oficio «la ley debería haber una patente de alcohol por cada 600 habitantes y, según los datos del INE, a Caldera le corresponden 29 patentes. Como la Municipalidad ha autorizado 150, hay un exceso de 121 patentes de alcoholes», informó el ente regulador, cuestionando la entrega de estas patentes en la comuna

Reacciones

Ante esta disyuntiva, el medio soycopiapo.cl, consultó al Municipio de Caldera, respecto a este conflicto, en donde informaron que: «la comuna tiene 149 patentes de venta de alcohol autorizadas, pero solo 33 de las categorías limitadas por la ley». A su vez, exclamó que «el exceso de patentes sería solo de cuatro unidades y no las 121 que indicó la Contraloría».

«Desde el 2014 no se han entregado nuevas patentes en las categorías limitadas, que son las de botillerías, pubs, cervecerías y minimercados», no habiendo inconvenientes con las más de 100 patentes de otras categorías, ya que y de acuerdo al Municipio, «no tienen límite legal alguno».

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp