Contraloría detecta más de 2300 funcionarios fantasmas en municipios de Atacama: Recibieron sueldos sin registro

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 106 mil funcionarios municipales a nivel nacional no se encuentran registrados en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

Generando dudas sobre la posible existencia de «funcionarios fantasma» y graves deficiencias en los procesos administrativos y de control interno de las municipalidades a lo largo del país.

De acuerdo a 24hora.cl, una información obtenida del Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló el Top 20 de comunas donde más se repite esta situación irregular. En donde se destacan:  Santiago (2.081), Talcahuano (1.764) y El Bosque (1.544). Más atrás figuran otras como Puerto Montt, Curanilahue, Coronel, Tomé, Ovalle, Curicó, Coquimbo, Illapel, Alto Hospicio, Lebu, Valparaíso, Santa Bárbara, Valdivia, Talca, Pozo Almonte, Chiguayante y Estación Central.

Asimismo, Arica encabeza la lista de comunas con actos administrativos no registrados en el sistema (con 17.217). Le siguen Caldera, con 12.809; Huara, con 10.926; Copiapó, con 8.739; y Curanilahue, con 6.902.

Del total y según el citado medio, de 345 municipios a nivel nacional, 231 cumplieron satisfactoriamente con el proceso requerido; sin embargo, un 43% de los actos administrativos reportados por estas entidades locales no se encuentran asentados en la plataforma SIAPER, según reveló Contraloría.

En la Región de Atacama, se identificaron 2.322 casos. A su vez, las comunas con mayores problemas se encuentran. Copiapó (con más de 3.725 actos administrativos no informados), Caldera (acumula 3.425 actos omitidos) y Diego de Almagro (3.870 actos sin registro) figuran en el ranking de municipios con actos no registrados.

 

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