Los profesores y asistentes de la educación de Copiapó deberán reintegrar el dinero que recibieron por concepto de sueldos que recibieron durante los 87 días que paralizaron el año pasado. Así lo determinó la Contraloría General de la República luego de una consulta efectuada por el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Atacama.
El 20 de febrero el Slep recibió un oficio que daba respuesta a una consulta que habían efectuado respecto a si era procedente o no solicitar el reintegro de los sueldos a los profesores y asistentes de la educación que durante casi 3 meses paralizaron por las deficiencias en la infraestructura de colegios en Copiapó.
“El propio servicio invoca una serie de normativa y jurisprudencia vigente y aplicable al caso en cuestión, por lo que no cabe sino reafirmar la aplicación de aquella, recordando que la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República resulta obligatoria para todos los órganos de la Administración sometidos a su fiscalización, de modo que su inobservancia importa la infracción de los deberes funcionarios de los servidores públicos involucrados, comprometiendo su responsabilidad administrativa”, señala la respuesta del organismo.
Esto significa que si los dineros que recibieron no son solicitados, esto implicaría una infracción de los deberes funcionarios.
Los profesores están nuevamente movilizados porque consideran que los compromisos a los que llegaron con el Slep Atacama tras la paralización del año pasado, no se han cumplido en su totalidad. Por ello, tres dirigentes del Colegio de Profesores se encuentran en huelga de hambre desde el viernes y las reuniones con las autoridades del Slep y de gobierno los mantiene en alerta.
Carlos Rodríguez, uno de los dirigentes del Magisterio, habló respecto a la respuesta de la Contraloría General de la República, explicando que buscarán que no se concrete por el impacto que tendrá un descuento de tres meses a los profesores.
“No fue una sorpresa, lo habíamos previsto, conversado con nuestro equipo jurídico. Creemos que tenemos derecho a la réplica, sabíamos que esa consulta la habían hecho los sostenedores. Tenemos algunas acciones diseñadas para ver como revertir la situación o como la abordamos”, sentenció el dirigente.
Esto evidencia la situación que aqueja a los profesores como trabajadores, ya que aseguran que la paralización se debió a las condiciones externas que les afectan a los estudiantes y a ellos como profesionales. “Queda en la discusión, los colegios están abandonados con respecto a los compromisos asumidos después de la movilización, acá hay una responsabilidad. Nosotros no trabajamos no porque no tuviéramos la voluntad de cumplir nuestra labor, no había como hacerlo. Hay que recordar que el 23 de marzo hicimos un paro que fue corto, alrededor de 7 días y firmamos algunos acuerdos. Ese paro fue para acelerar la entrega de 22 colegios que no estaban funcionando”, explicó.
Finalmente, el dirigente fue enfático en que “esperamos revertir esto, prácticamente tres meses de descuento es fuerte, nuestra predisposición es hacer todo lo posible para evitar eso”.
Según el medio Ex Ante en la oposición hay inquietud que un Gobierno cuyo Presidente fue “pro movilización” estudiantil sea parte de medida.
Fuente: www.soychile.cl