Controversia generó en la comunidad el “procedimiento” de Carabineros en contra de familiares y amigos de Tanya Aciares

Brutal golpiza recibieron mujeres y menores de edad que participaban de una marcha pacífica frente a los Tribunales de Justicia, por el hallazgo de las osamentas de Tanya Aciares Pereira. La menor de 14 años que se encontraba desaparecida desde el año 2018.

En donde, y productor del actuar de Carabineros en contra de los manifestantes, dejó a una mujer de 57 años con fracturas nasal. Siendo atendida por personal médico del Hospital Regional de Copiapó.

“No puede ser posible que frente a la búsqueda de la veracidad de la desaparición de una adolescente, el Estado responda de una forma tan inhumana con coacción brutal hacia los familiares”, indicaron desde un comunicado la organización UDEMA.

Alejandra Valle, periodista en su programa En la voz que las que sobran manifestó que: «El trato que han recibido los familiares de Tanya ha sido vergonzoso de parte del Estado, acá hay una falta de humanidad enorme».

Por parte de la Coordinadora Feminista de Atacama, manifestaron que: “Exigimos que se pronuncien todas las entidades implicadas, emplazamos y estamos atentas al actual de institucional de SERNAMEG, INDH, SEREMI de Justica Tomas Garay, SEREMI de la Mujer Fabiola Gallardo, autoridades comunales, regionales y nacionales”.

“Denunciamos públicamente las agresiones y lesiones provocadas por Carabineros a mujeres y a adolescentes en la afueras del local nocturno “El Santo”, donde a través de ataques con lumas y el uso desmedido de las fuerzas dejaron en evidencia una vez más que sus objetivos son proteger los intereses de la propiedad privada y no las nuestras”.

El concejal de Copiapó, Juan Manuel Cáceres en sus redes sociales manifestó que” Denunciamos el brutal accionar, de carabineros quienes agredieron a una mujer que sólo marchaba por sus derechos. A dos horas de su brutal agresión aún no es atendida y carabineros obviamente no hace nada”.

Desde INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) manifestaron que: “El jueves 4 de julio cerca de las 19 horas se realizó la manifestación, a la que convocaron la familia y organizaciones sociales de Copiapó. Cuando concluía se registraron tumultos, que terminaron con la detención de un familiar de la adolescente, además de algunas personas lesionadas. Éstas señalan que sus heridas se deben a la actuación de Carabineros. Es por ello que funcionarios de la sede del INDH se constituyeron en el lugar”.

“En tanto, la sede de Copiapó del INDH actualmente evalúa la presentación de acciones legales de acuerdo con el mandato que le entrega la ley a fin de proteger y resguardar los derechos humanos”, sentenció el INDH.

Explicaciones por parte Carabineros

La institución de Carabineros se refirió a los incidentes ocurridos en la marcha que realizaron los familiares y amigos de Tanya Aciares. “A eso de las 19:30 horas, personal policial procedió a efectuar un control a un vehículo que se encontraba acompañando esta movilización. En ese contexto, se realiza la detención de un adolescente, de 17 años y hermano de Tanya, instante en el que empieza un forcejeo entre Carabineros y los manifestantes, quienes buscaban impedir la detención de este menor, agrediendo a un efectivo policial”.

“Se le suma otra funcionaria de Carabineros, que también fue agredida. A raíz de estos incidentes, se solicitó apoyo a personal policial de Control de Orden Público. Los Carabineros agredidos se encuentran en buen estado de salud, y presentaron lesiones de carácter leve”, sentenció Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó.

Hasta el momento, desde la Delegación Presidencial Regional, encabezada por Luis Pino (PR), no han salido al paso de las multitudinarias críticas que se han levantado en la región frente al actuar desproporcionado de Carabineros.

Los hechos que se encuentran en investigación y cuyos antecedentes se encuentran en manos del Ministerio Público de Atacama.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp