Copiapó: Denuncian a exfuncionario de la PDI y miembro de la masonería, por el presunto delito de amenazas condicionadas a dueño de un medio de comunicación

El miércoles 09 de abril de 2025, nuestro representante legal realizó una denuncia por el presunto delito de amenazas condicionadas en contra del ex subprefecto de iniciales I.C.A. de la PDI de Copiapó, y actual miembro de la masonería.

La denuncia fue interpuesta ante Carabineros de Chile y conforme a lo narrado por el representante legal del portal El Zorro Nortino: “Esto sucedió en un café del centro de Copiapó, en donde un señor que se identificó como I.C.A., que según él sería subprefecto de la PDI, me contactó bajo engaños por medio de un amigo, supuestamente para ofrecerme auspiciadores para la página web. Al llegar al lugar se encontraban estas dos personas, siendo una de ellas el funcionario de la PDI. En donde este me interrogó por haber publicado una denuncia de Contraloría en su contra por una presunta vulneración a sus licencias médicas».

Nuestro representante legal trató de conversar con dicho funcionario, señalándole que tenía su derecho a réplica en virtud de la legislación vigente, tratando de que entrara en razón, ya que esta persona se encontraba un poco “desequilibrada” y muy nerviosa.

El supuesto funcionario de la Policía de Investigaciones pedía en reiteradas oportunidades que bajara la publicación y dejara de publicar material en contra de la masonería y que revelara los nombres de los denunciantes. Ante la negativa de bajar la publicación, este amenazó directamente a nuestro representante legal, señalando que “perseguirá a todos los que hicieron esto, ya que él y la masonería destruyen”. A su vez, me manifestó que “conocía traficantes del centro, que conocía a colombianos y venezolanos indocumentados y que todo podría quedar sin registro. Otro punto que contó en la conversación es que en su casa recibe muchos políticos de la región. Nombrando a un tal Manuel Corrales, Javier Mujica, entre otros, y que había recibido en su casa a un tal José Antonio Kast. Asimismo, señalo que conocía a mi familia y dónde trabaja”, agrega el representante del medio.

Ante esto, y para resguardar su integridad y la de su equipo, el representante del medio decidió interponer la denuncia por presuntas amenazas condicionadas en contra de este supuesto subprefecto. A la espera de iniciar las medidas de protección.

Respecto a si es o no funcionario de la PDI de Copiapó, nuestras fuentes nos informaron que ya no pertenece a la institución desde mediados de marzo de este año, por lo cual se dará a conocer este hecho a la Dirección de la PDI en Copiapó para que puedan dar seguimiento a la denuncia y el reclamo respectivo.

«Este medio de comunicación no hace juicio de valor, solo informa; por ende, este espacio comunicacional es para la ciudadanía, y todos tienen derecho de fiscalizar a un funcionario público, pero siempre resguardando el derecho constitucional de todos los interesados y en especial de los denunciantes, como establece la ley de prensa». “No tengo nada personal con la masonería de Copiapó, solo hago valer el derecho de informar a la comunidad como establece las leyes y la Constitución, no estamos en una dictadura, estamos en democracia, acá no se censura a nadie”, sentenció el representante del medio.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp