CORES de Atacama plantean gestionar soluciones para destrabar barreras burocráticas y agilizar proyectos en Tierra Amarilla

Integrantes de la Comisión Provincial Copiapó y la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional (CORE) de Atacama, Javier Castillo, Fabiola Colman, Max Barrionuevo, Hugo Bugueño y, Georgette Godoy, analizaron los proyectos a cargo de la municipalidad de Tierra Amarilla y que cuentan con financiamiento regional.

En la ocasión, y en representación del alcalde de Tierra Amarilla, participó el Administrador Municipal, Edgar Varas, junto al Jefe de SECPLA, Felipe Coronado, y el Jefe de Gabinete, Thomas Salvo, quienes informaron a los Consejeros Regionales de Atacama sobre las etapas en que se encuentran las iniciativas de inversión.

Durante la reunión, se informó que el financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional, aprobado por el CORE Atacama, equivale a 10 mil millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 6 mil millones, quedando pendientes sobre 3.700 millones de pesos. Una de las obras que presenta un importante avance es la reposición del edificio consistorial de Tierra Amarilla.

El Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, informó que “hemos hecho un interesante diálogo en relación al futuro de Tierra Amarilla, donde la inversión pública tiene que enfocarse en la felicidad de la gente y ésta tiene que ser concreta. Para eso el Estado tiene que destrabar barreras burocráticas que son complejas; es decir que, para hacer este tipo de proyectos se necesitan diseños los que son elaborados por profesionales que son bastante caros”.

Además la autoridad indicó que “Tierra Amarilla, al igual que las otras comunas de la región, tiene instrumentos como son las patentes mineras pero que hoy día por normativa no se pueden utilizar para diseños. Ese es un debate que tenemos que dar desde el rol político que tiene el Consejo Regional para poder tratar de resolver esas trabas”.

En tanto, el Administrador Municipal de Tierra Amarilla, Edgar Varas, sostuvo que “estamos felices de recibir al cuerpo de cores porque, generalmente, nos traen buenas noticias para la comuna. Fue una reunión bastante fructífera porque nos ayuda a puntualizar temas que para nosotros son relevantes y que también nos permite proyectar la comuna hacia el futuro porque creemos que es posible vivir mejor en Tierra Amarilla”.

Finalmente, se acordó que el compromiso de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional, es poder contribuir para destrabar los procesos administrativos, tanto en el gobierno regional como en las diversas seremis. Asimismo, gestionar para que se replantee la normativa legal del uso de patentes mineras, con el fin de que estas puedan financiar diseños de proyectos con competencias profesionales, que den sostenibilidad, eficiencia y eficacia a la materialización de las obras. Se realizará un seguimiento de las conclusiones y avances. De esta forma generar confianzas en la ciudadanía que permitan avanzar en la autoestima social.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp