- Deberán ser reintegrados a sus funciones, asimismo se le deberán pagar las sumas de dinero que debiesen haber recibido a contar del 1° de Febrero y a la fecha de su reincorporación.
Se acoge el recurso de protección deducido por don José Ignacio Díaz Maldonado dm representación de Doña Alejandra Lucía Marín Tirado, Don Jorge Patricio Rivera Ortíz, Don José Mauricio Varas Ávila, Doña Lilian Andrea Aguilera Morales, Don Lino Darwin Zamora Guerra, Don Mauricio Alejandro Rubio Rivera, doña Sandra Paulina Flores Valdebenito y don Sergio Fernando Tapia González, en contra de la I. Municipalidad de Vallenar, representada legalmente por su alcalde, el señor Víctor Isla Lutz, disponiéndose dejar sin efecto los decretos N° 3508, 3509, 3511, 3513, 3514, 3515 y el ordinario N° 1847, todos de fecha 22 de diciembre de 2020, ordenándose la renovación de la contrata anual para el año 2021 respecto de cada uno de los recurrentes, procediéndose a su inmediato reintegro en la función en la cual se desempeñaban con todos sus derechos laborales. Asimismo la I. Municipalidad de Vallenar, deberá proceder al pago de las sumas de dinero que por remuneraciones y otros conceptos debieren de haber recibido los recurrentes a contar del 1° de Febrero de 2021 y hasta la fecha de su efectiva reincorporación.
Acordada con el voto en contra del Ministro Sr: Juan Antonio Poblete Méndez, quien fue del parecer de rechazar la acción de protección de autos en consideración que no se logró justificar un actuar arbitrario l ilegal de la recurrida, toda vez que la I. Municipalidad de Vallenar al dictar los actos administrativos reclamados, lo hizo en el ejercicio de las competencias legales.