El abogado local, Renato Pezoa Huerta, destacó como un hecho histórico en nuestra Provincia y región, la decisión de la Corte Suprema de Justicia, al ordenar a una Universidad del Estado de Chile y a la Tesorería General de la República, la devolución de una gran cantidad de dinero correspondiente a la devolución de impuestos de un profesional, luego de haberse declarado en quiebra en el Primer Juzgado de Letras de Vallenar.
Se trata de la defensa que realizó el abogado especialista en Derecho Marítimo, con oficinas en Huasco, quien interpuso un recurso de protección en contra de la Universidad donde había estudiado su cliente, y en contra de la Tesorería. Cabe destacar, que la casa de estudios superiores había retenido ilegal e indebidamente las devoluciones de impuestos delprofesional titulado, y que había sido declarado en un proceso de liquidación voluntaria o quiebra.
Según lo expresado por Pezoa Huerta, “se trata de un hecho histórico en nuestro país, pues se reafirma con este importante fallo del máximo tribunal, que los créditos universitarios, como el CAE y el Fondo Solidario, no son deudas que gocen de preferencia o privilegios en las quiebras, y que se consideran y extinguen como cualquier otra deuda a través de este tipo de procedimientos concursales. Esto es, por lo tanto, una esperanza para todos los profesionales que adeudan los denominados créditos universitarios, de poder eliminar estas deudas, e incluso como en este caso, de obtener una devolución de dinero”.
El recurso de protección fue deducido por el abogado en la Corte de Apelaciones de Copiapó, tribunal que en primera instancia rechazó la acción deducida, razón por la cual se presenta una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que terminó exitosamente en la orden de devolución de dinero. Cabe señalar que la deuda total del crédito Universitario ascendía a $9.972.033.-