CUT Atacama envía carta a gobernadora del Huasco Nelly Galeb Bou

Vallenar, 12 de noviembre, 2020

Señora Nelly Teresa Galeb Bou Gobernadora de la Provincia de Huasco

Vallenar

A un año de la Huelga General del 12 de noviembre convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en conjunto con el Bloque Sindical de Unidad Social y a doce meses de la «revuelta popular, tanto las y los trabajadores organizados como los no sindicalizados aún siguen esperando respuestas concretas y efectivas a muchas demandas urgentes, expresadas en estas movilizaciones que, sin duda, han sido una de las más multitudinarias y transversales de las últimas décadas.

Es por eso que estamos también convencidos que el «Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución» (sellado esa madrugada del 15 de noviembre, tres días después de la Huelga) no fue fruto de una voluntad genuina por responder a las demandas del pueblo; fue el temor a la capacidad de lucha y unidad de las organizaciones sindicales Io que remeció al Gobierno, a la Clase Política y Empresarial, pues dejó en evidencia la fuerza ascendente del movimiento sindical.

En este presente cruzado por la grave crisis sanitaria, económica y social generada por la propagación del COVID-19 en Chile y el mundo, tenemos a una población que ha sobrevivido a la pandemia, mayoritariamente, gracias a la solidaridad del pueblo, con las ollas comunes y acciones comunitarias. Y aunque, desde el Parlamento, se han buscado respuestas, las amenazas de veto han retrasado la ejecución de políticas públicas efectivas para paliar -en parte- el impacto de la pandemia en la vida de miles de millones de personas de nuestro país; un ejemplo de ello, es la Tasa de Desempleo que se mantiene en dos dígitos y los miles de trabajadores(as) que han tenido que solventar sus ingresos a costa de sus propios ahorros (a través del Seguro de Cesantía y retiro de fondos de la AFP).

Y sin duda, que saludamos el inicio el camino de -la redacción de una nueva Constitución Política, la demanda más sentida manifestada en la Huelga General y el estallido social; pero tenemos claridad de que el Proceso Constituyente será un proceso en disputa, en el cual pondremos toda nuestra energía para que el Valor del Trabajo y las garantías constitucionales para promover el Trabajo Decente —tal cual lo suscribe la Organización.

Internacional del Trabajo- cobren cuerpo en la Carta Magna, y poder así superar las desigualdades y abusos profundos contra los que se ha rebelado la ciudadanía. Esa es y será, una tarea de primer orden para la Clase Trabajadora organizada en la CUT Chile.

No obstante, ello, le insistimos señora Gobernadora, que es clave recoger ahora las demandas de vital importancia para sortear la crisis actual, y no solo derivar todos los temas a la espera de la redacción de la nueva Constitución.

Por ello, a un año de la Huelga General, le reiteramos que la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores con sus derechos, ahorro y salud, exigiendo: I Respuesta inmediata al «Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud»

2.- Retomar el debate del Salario Mínimo sobre «Línea de la pobreza»

3.- No avanzar en reformas de pensiones que perpetúen el actual sistema previsional

4.- Permanencia del IFE por la menos los próximos 6 meses y abrir debate del «Impuesto a los Súper Ricos»

5.- Demandamos un Presupuesto de la Nación que efectivamente sea «Pro Empleo»

6.- Iniciar a la brevedad el proceso de Negociación del Sector Público

7.- Aprobación de la ley que suspende el reintegro del Bono Clase Media

  1. Libertad a los presos políticos de la revuelta social y reparación a las víctimas mutiladas

Señora Gobernadora, en el entendido de que usted interceda con el Presidente de la República puesto que, es el momento de mostrar nobleza y empatía, entendiendo la urgencia del cumplimiento de estas demandas. No podemos prorrogarlas más. Ya llegará el momento de encausar los contenidos que quedarán reflejados en la Constitución, enfatizando una vez más, que desde la Central Unitaria de Trabajadores, en ella colocaremos todo nuestro esfuerzo en restituir el Valor del Trabajo y de los trabajadores y trabajadoras como agentes fundamentales para los cambios que requiere nuestra nación en aras de lograr una plena democracia con justicia social.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp