La Policía de Investigaciones en Atacama, está viviendo varios hechos internos, cuestionables entre funcionarios que han generado roces entre colegas por su posible proteccionismo y vulneración a las normas internas de la Institución, lo cual podría conllevar a una investigación interna e incluso penal.
De acuerdo a una denuncia en la Contraloría y que llegó a nuestro medio, bajo reserva de identidad por miedo a represalias dentro de la Institución, un funcionario de la PDI en Atacama, presuntamente habría vulnerado su licencia médica para realizar actividades públicas de La Gran Logia de Chile o Masonería, siendo que presuntamente debería estar en su domicilio por su situación. E incluso presuntamente habría ido de vacaciones la semana del 22 de febrero de este año, para participar en El Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol, en la comuna de Arica (de acuerdo a publicaciones de rrss y que fueron presentadas en la denuncia).
“Es de nuestra consideración solicitar a usted (Contralor Regional) realizar seguimiento e investigación al Sr. Iván Contreras Ahumada, Subprefecto de investigaciones de la prefectura de Atacama, Provincia de Copiapó. Por actos cometidos en virtud de gozar de licencia médica extendida en el tiempo, esto desde mayo del 2024 hasta la fecha”, afirma la denuncia bajo reserva.
“Es así, como vengo a usted a comentar e informar que el Subprefecto Iván Contreras Ahumada (en los recuadros de portada) se ha mantenido con licencia médica por ya casi 1 año de sus funciones policiales, pero no impedido de ejercer funciones (presuntamente) en la Masonería y al club Copiapó, y participar en El Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol, en la comuna de Arica”, se agrega en la denuncia.
A su vez, se expone un traslado a otra región y de acuerdo a los registros e imágenes que acompañan la denuncia, podría haber vulnerado dicha orden: “De acuerdo a un sumario (296-2024 de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística), conforme a la Resolución Exenta RA N° 380/1084/2024 de 10 mayo 2024, de la Jefatura Nacional de Administración y Gestión de las Personas, el Subprefecto Iván Contreras Ahumada, fue destinado desde la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Copiapó a la Brigada de Investigación Criminal Peñaflor. Lo cual, a la fecha no ha cumplido (presuntamente) con la orden emitida por la institución. Motivo por el cual, ha extendido su licencia médica para evitar (presuntamente) ser trasladado a otra región del país”.
Respecto a una solicitud vía transparencia, el subprefecto cuenta con seis sumarios administrativos, por distintas causas internas (76-2008 de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, 243-2008 de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, 271-2008 de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas, 499-2013 de la Prefectura Provincial de Copiapó, 384-2015 de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Copiapó, 714-2022 de la Prefectura Provincial Copiapó y 296-2024 de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística). Siendo la última generada por un grave «conflicto interno» entre compañeros de la Institución, en donde para evitar el sumario de la PDI, este funcionario habría presentado un recurso de protección, en el cual fue desestimado por la Ilustrísima.
Otro antecedente recopilado dentro de la Institución, es que este funcionario sería actualmente líder de la masonería Regional, en representación del gran maestro y que estaría solicitando su retiro de la PDI. Todos estos antecedentes y acompañados con registros fotográficos están en la Contraloría para su respectiva investigación administrativo. A su vez, y de acuerdo a la denuncia, se solicita que se oficie a la Compin para que investigue al médico tratante del funcionario de la PDI por emitir licencias médicas posiblemente falsas. Además, y de acuerdo a la denuncia, se solicita que dichos antecedentes sean enviados al Ministerio Público, para que inicie una investigación penal en contra del funcionario y de quienes resulten responsables del hecho, por posible delitos.
Tratamos de contactarnos vía ley del lobby, con el Prefecto de Atacama Inspector Cristian Alarcón, sobre el caso de este funcionario, pero dicha solicitud de audiencia fue denegada por la Institución.