Denuncian presuntas irregularidades en la administración Cicardini: Empresa se ha adjudicado millonarios contratos a trato directo en la municipalidad de Copiapó

Nuevamente, la administración del alcalde Maglio Cicardini en la municipalidad de Copiapó se encuentra en la mira, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios con una empresa externa.

De acuerdo con lo expuesto por el ex candidato alcalde, Esteban García (PNL), habría una empresa externa que se ha adjudicado millonarios contratos a trato directo, presuntamente sin tener el giro comercial, la expertise y la patente comercial idónea. Como a su vez, se desconoce si cuenta con permisos sanitarios para venta de alimentos, mantenimientos de fosas, entre otros.

«Esta empresa, VICTOR VARELA AVILA, se lleva todos los contratos en la municipalidad, en donde se llevó todos los contratos en la emergencia por el sismo», afirmó García en sus RRSS.

«Concejales, les dejo este dato para que ustedes den una respuesta lógica», sentenció García.

¿Quién es la empresa aludida?

De acuerdo al portal de mercado público, la empresa VICTOR VARELA AVILA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, o nombre de fantasía VCH E.I.R.L. Desde que asumió la gestión del actual alcalde Cicardini, se ha adjudicado distintos contratos a trato directo y por medio de compra ágil con el municipio de Copiapó. Presuntamente, sin ningún otro contrato previo con otra institución pública.

Según la constitución de la empresa, esta pertenece a Víctor Varela Ávila, un exfuncionario de la municipalidad de Copiapó, quien desempeñó funciones en la unidad de prevención de riesgos.

Otro dato que se pudo rescatar de esta empresa es que fue constituida el 09-03-2021, cuyo objetivo es «el servicio de ingeniería en general, construcción en general, diseño, asesoría y consultoría de todo tipo». Respecto a su inicio de actividades en el SII, agregó giros comerciales en relación a estas áreas el 24-04-2024. A su vez, agregó, después que asumiera Cicardini al poder, dos giros comerciales más este año, uno de «VENTA AL POR MENOR DE COMPUTADORES, EQUIPO PERIFÉRICO, PROGRAMAS INFORMÁTICOS el 17-02-2025» y de «DE SUMINISTRO DE COMIDAS POR ENCARGO (SERVICIOS DE BANQUETERÍA) el 21-01-2025».

Contratos con el municipio de Copiapó bajo la administración Cicardini

Según el portal de mercado público, esta empresa VCH E.I.R.L. se ha adjudicado varios contratos para coffe y venta de equipos electrónicos, antes de que iniciara el giro comercial y a pocas semanas de que Cicardini asumiera la función de alcalde.

Desde el 18-12-2024 hasta el 26-06-2025, esta empresa VCH E.I.R.L. se ha adjudicado 70 órdenes de compra, de las cuales 1 fue rechazada, 52 son por compra ágil y 17 por trato directo.

En donde, solo en compra ágil con el municipio, sumaría $157.969.347 pesos. A su vez, en tratos directos sumaría $116.329.589 pesos. En donde $31.761.088 pesos corresponden a tratos directos antes del sismo y $84.568.501 después del sismo. En total, esta empresa VCH E.I.R.L. se ha adjudicado $274.298.935 pesos solo con el municipio de Copiapó.

En relación a esto, la empresa VCH E.I.R.L. se ha adjudicado múltiples órdenes de compra con giros que no son de su expertise comercial. Revisando algunas, esta empresa le suministró al municipio de Copiapó: televisores, muebles, sillones, arriendo de salones, servicio de mantenimiento de fosas, insumos de oficina, podadoras de árboles, insumos higiénicos para el albergue, trofeos, frutas y verduras, parches para timbales sinfónicos para la orquesta municipal, servicio de mantención de bicicletas elípticas, una carpa araña o muro de publicidad, artículos de publicidad como gorros, arriendo de containers, bebederos de mascotas, llaves con chips, chocolates de huevos de pascua, instalación de aire calefaccionado, traslado de maquinaria, entre otros. Todas cuestionables respecto al giro comercial.

E incluso se le rechazó la orden de compra para la entrega de alimentos para animales del extinto mini zoológico del parque El Pretil, por un monto de $4.569.600 pesos. En donde se desconoce si hay animales actualmente bajo la supervisión municipal.

A su vez, su patente comercial y según transparencia es de «oficina administrativa». Detectándose otra presunta irregularidad en considerar a esta empresa en estos procesos de compra, sin tener patente comercial idónea a las ofertas públicas nombradas anteriormente.

Recordemos que el alcalde Maglio Cicardini, ante otras irregularidades en las licitaciones y procesos de compra detectadas por concejales, ordenó a los funcionarios municipales la revisión total de los procesos de compra realizados por el municipio de Copiapó bajo su mandato.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp