Denuncian presuntas irregularidades en la contratación del transporte escolar en el SLEP Atacama con la empresa «Transportes Global Pro Spa»

Una investigación reveló presuntas irregularidades administrativas, civiles y penales en la contratación del servicio de transporte escolar por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

De acuerdo a la investigación que fue emitida a la Contraloría, los documentos analizados evidencian presuntas prácticas que vulneraría los principios de transparencia, libre competencia y uso eficiente de los recursos públicos.

Uno de los puntos más alarmantes que emitió esta investigación, es que el SLEP Atacama, ha realizado un total de 80 órdenes de compras por el mecanismo de «Trato Directo» desde el 20-05-2022 al 25-11-2024 por un monto total $ 2.289.809.526 pesos al proveedor empresa «Transportes Global Pro SPA», representada por Edwards Sierra Veragua. En donde, y de acuerdo a la denuncia, tan solo en los primeros meses de 2025, el monto ya asciende los $350 millones de pesos.

A su vez, se destacan otras presuntas irregularidades en estos contratos de transporte escolar en el SLEP Atacama, como los siguientes:

1. Uso abusivo del «Trato Directo»

De acuerdo a la investigación, se identificó un patrón de más de 80 órdenes de compra adjudicadas sin licitación pública, bajo causales de emergencia o urgencia no acreditadas documentalmente, favoreciendo repetidamente a la misma empresa «Transportes Global Pro SPA», creando un presunto «monopolio» evidente del servicio de transporte escolar en el SLEP Atacama.

2. Pagos sin respaldo

Otro punto que se destaca, es que se detectaron presuntas transferencias de dinero sin informes de recepción conforme, lo que contraviene las normativas contractuales y podría significar un presunto uso irregular de recursos públicos. (Esto de acuerdo al Informe de Contraloría General de la República realizado en 2023).

3. Irregularidades en procesos de licitación

En 2024 se realizó un proceso licitatorio fallido, en el que se rechazaron ofertas válidas, lo permitió continuar con la contratación directa de Transportes Global Pro SPA.

4. Transporte Global Pro SPA fue declarado inhábil para contratar con el Estado

Según el Certificado de Habilidad emitido el 02 de enero de 2025, Transporte Global Pro SPA fue declarado inhábil para contratar con el Estado. Sin embargo, SLEP Atacama adjudicó recorridos a esta empresa, contraviniendo el artículo 92 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

5. Deudas previsionales con trabajadores

De acuerdo al formulario F30-1 de la Dirección del Trabajo, en el año 2024, la empresa Transporte Global Pro SPA con fecha del 30-04-2024 y 20-05-2024, presenta deudas previsionales a sus trabajadores, cuyo monto es de $6.693.413 y $13.348.975 pesos, Esto y de acuerdo a las bases de las postulaciones en el sector público, es garante de no poder adjudicar contratos con el Estado si hay deudas previsionales con trabajadores. Generando un manto de dudas de cómo esta empresa pudo adjudicarse contratos con el SLEP Atacama durante 2024.

 

De acuerdo a lo conversado con la representante de los subcontratistas afectados por la empresa Transporte Global Pro SPA, advierte que, «de no obtener una respuesta concreta y soluciones a la brevedad, se verán obligados a tomar acciones legales en instancias judiciales, civiles, penales y administrativas, según corresponda».

El informe que detalla estas denuncias ya ha sido presentado formalmente ante la Contraloría General de la República y Chile Compra, y se evalúa su posible denuncia ante el Ministerio Público y otras instancias de fiscalización.

A su vez, la representante de los subcontratistas informa que enviaron una carta formal al SLEP Atacama, denunciando presuntos incumplimientos de pagos por parte de esta empresa. El SLEP Atacama actualmente se encuentra liderada por Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo suplente.

Desde Contraloría

Ante lo expuesto, el Ente Contralor emitió un oficio, en donde solicita al SLEP Atacama un pronunciamiento: «Pase al Servicio Local de Educación Pública Atacama, la presentación, adjunta al presente oficio, para que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo de Control al tenor de lo expuesto por el recurrente, en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio».

«La información deberá ser preparada con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata», agregó la Entidad.

Fuente: Mercado públicoOFICIO N°E17651-2025 ;transparencia slep atacama F30-1_TransportesF30-1 (1)

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