Denuncian presuntas irregularidades en obras de recintos modulares del CFT de Atacama: Se estarían utilizando a pesar que no están pagadas y no cuentan con recepción definitiva de obra

Con el fin de contar con nueva infraestructura que permitiera afrontar, con éxito, la oferta académica de la Institución Universitaria para el año 2022 y la oferta proyectada para el año 2023, el Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama sede Chañaral, inició la construcción de recintos modulares, conforme con el Proyecto de infraestructura Modular que se presentó a la Subsecretaría de Educación Superior, la cual se aprobó, mediante la Resolución Exenta N»5831 de 2021.

El proyecto de Adquisición, instalación, montaje y habilitación de recintos modulares para el Centro de Formación Técnica (CFT), de la Región de Atacama sede Chañaral, lamentablemente sus obras en la actualidad, se encuentran en un litigio legal, por una serie de presuntas irregularidades que comprometen la integridad administrativa y operativa de la Institución Universitaria. Los dardos apuntarían presuntamente al ex Rector del CFT Atacama, Guillermo Silva y presuntamente a una ex funcionaria de la casa de estudio, Jessica Ávalos.

Laura Vallejos, contralora de la empresa Constructora Costa Luarca S.A, informó la situación actual que viven respecto a este proyecto: “durante el año 2022, durante el proyecto de recintos modulares para el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Atacama, detectamos una serie de irregularidades administrativas e incumplimientos contractuales por parte del Centro de Formación Técnica, de la comuna de Chañaral”.

De acuerdo a la empresa Constructora Costa Luarca S.A, encargada de realizar el proyecto, las obras adicionales recibidas y ordenadas por la Inspectora de Obras (ITO), contratadas por la Municipalidad de Chañaral, no fueron regularizadas, por lo que ha generado una serie de problemas legales y administrativos.

“Una Inspectora de Obra de la Municipalidad de Chañaral, estaba inhabilitada y contratada en el (CFT) Chañaral, por el Rector de ese entonces”, afirmó la contralora de la empresa.

A su vez, y de acuerdo a los antecedentes denunciados por la empresa a la Contraloría, la inspectora de obras involucrada, fue ex empleada de la Dirección de Obras Municipal de Chañaral, y se encontraba inhabilitada para desempeñar funciones en el CFT de Atacama, debido a su dependencia municipal. A pesar de esta situación, la Institución la contrató.

Además, y de acuerdo a la empresa, durante el desarrollo del proyecto, se realizaron múltiples modificaciones solicitadas por el ex Rector del CFT y la ex Inspectora Técnica de Obra (ITO), quienes frecuentemente se presentaban en el sitio. Sin embargo y de acuerdo a la denuncia, el ex Rector se negó a regularizar estos cambios, afectando los plazos y montos contractuales. Lo que, al día de hoy continúan utilizando las instalaciones, incurriendo en la recepción tácita de las obras.

Otro punto que denuncia la empresa Costa Luarca S.A, es que recibió documentación vencida, para su tramitación de permisos de demolición, responsabilidad que fue endosada injustamente a la constructora.

Adicionalmente, y de acuerdo a la empresa, no se informó sobre problemas del terreno, en donde se ubicaría el edificio, específicamente, en la intersección de Buin con Arenosa, existiendo dos roles no fusionados, situación conocida por las Autoridades del CFT y pertinentes que nunca fue corregida. A pesar de estas presuntas irregularidades, la obra continuó con la promesa de regularización, la cual nunca se concretó.

“Al inicio de la obra, recibimos documentación vencida, para permiso de demolición y no fuimos informados de los problemas en el terreno, lo que prolongó la obra por más de 200 días, además, de presiones y malos tratos”, afirmó la contralora de la empresa.

Ante esta situación, la empresa Costa Luarca S.A, tuvo que asumir sobrecostos y extender la duración de la obra por más de 200 días, solicitados por Ex rector y la ex Inspectora Técnica de Obra (ITO).

“La ex ITO, renunció, llevándose toda la documentación de respaldo agravando la situación. Actualmente, las instalaciones están siendo utilizadas, sin su regularizar y pagar las horas adicionales y modificaciones solicitadas por el ex Rector y la ex ITO, afectando plazos y montos del contrato”

A su vez, esto ha llevado a una recepción tácita de la obra, sin ningún acto administrativo. Existen otros pagos pendientes como: estados de pagos, obras extraordinarias, devolución de multas y gastos generales. Hemos emitido las facturas correspondientes a las actas de recepción firmadas por la ex ITO, y que son rechazadas por los encargados del CFT de Atacama, actualmente con la finalidad de no pagar, sin responder notificación alguna, ni correos ni llamadas”.

Sumado a esto, la Inspectora Técnica de Obra (ITO), quien había recibido toda la documentación de la empresa, renunció a la Municipalidad de Chañaral debido a problemas en otros proyectos, como el de la plaza de la localidad y por la inhabilidad que tenía al ser ITO del CFT de Atacama.

De acuerdo a la empresa, su salida se produjo sin dejar rastro de los documentos entregados, exacerbando la situación al llevarse toda la documentación de respaldo, a sabiendas de su inhabilidad para desempeñarse como ITO en otra entidad pública.

“Si cualquiera visitará el CFT y revisará sus especificaciones técnicas, de acuerdo a las bases y aspectos técnicos, necesarios para tramitar la recepción definitiva, se darían cuenta de todas las modificaciones”, en donde, “una auditoría revelaría los cambios no regularizados y no pagados a la empresa. A la fecha, el CFT Atacama, sigue operando sin la recepción definitiva de la obra, lo que cuestiona la legalidad de sus instalaciones, además con ello, lo utilizan como excusa para pagar algo, ya que es responsabilidad de ellos de haber contratado una funcionaria municipal en la época que se realizó las obras”, explicó la contralora.

Por último, la contralora emplazó a las Autoridades locales, para que estén al tanto. de la actual situación que vive el CFT Estatal – Región de Atacama: “La Municipalidad de Chañaral, debe estar al tanto de esta situación, de que un recinto educacional, esté funcionando sin su recepción definitiva de obra”.

A su vez, la empresa ha realizado las acciones legales pertinentes, para buscar la solución a esta problemática: “hemos tomado varias acciones legales, administrativas y penales, estas están en curso. Además, hemos tenido reuniones con Autoridades, con la Subsecretaría y Superintendencia de Educación, que están al tanto de los hechos. Estamos haciendo valer nuestro derecho, de la empresa, la de los trabajadores y profesionales. Llegaremos hasta el final para que sean sancionados todos los responsables”.

Fuente: Res._Exenta_Nº179_de_2022

RECEPCION TACITA Y RECEPCION DE OBRAS MUNCIPALES

LIQUIDACION DE CONTRATO CFT DE ATACAMA_ CL2024

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp