Desafuero Maternal en Fundación Integra Atacama: Funcionaria será desvinculada al término de su postnatal

  • La funcionaria llegó a un acuerdo contractual con la entidad, pero al finalizar su postnatal, será desvinculada de la Fundación.
  • Además, la funcionaria embarazada en la actualidad, tendría un vínculo familiar con la actual delegada o representante regional del Sindicato SINATI (Sindicato Nacional de Trabajadoras de Integra) en Atacama.
  • Una de las testigos querellantes a favor de la Fundación, sería familiar de una concejala del Partido Comunista en Copiapó.
  • La actual Directora, tendría nexos presuntamente con la DC y la senadora Yasna Provoste.
  • A su vez, todas las causas de desafueros maternales de esta Fundación, fueron ejecutados «solo» en la actual Administración.

El pasado 29 de noviembre del 2021, la Fundación Integra Atacama y bajo la administración de la señora Patricia Espinoza Droguett (persona ubicada en la parte izquierda, de la imagen principal de la nota), ingresó al Poder Judicial (principalmente al Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó) una nueva causa de “desafuero maternal” (RIT O-309-2021), en contra de una funcionaria embarazada, que presta funciones de educadora de párvulos en un jardín de la comuna de Copiapó.

La presentación del oficio, fue presentado por la actual Asesora Jurídica de la Fundación Integra sede Atacama, la Abogada y Encargada de Relaciones Laborales, la señora Francisca Simonet Llanos (persona ubicada en la parte derecha, de la imagen principal de la nota), en representación de la Fundación Integra, en la cual, buscaba realizar esta medida judicial para, “poner término al contrato de trabajo suscrito a plazo fijo con la demandada, en virtud de la exposición circunstanciada de los hechos y consideraciones de derecho”.

Según lo expuesto por la Abogada, Francisca Simonet Llanos, en la causa: “La demandada ingresó a prestar servicios para la Fundación Integra con fecha 13 de septiembre de 2021, para desempeñarse en las funciones de Educadora de Párvulos, en el Jardín Infantil Las Campanitas de la comuna de Copiapó, mediante contrato de trabajo a plazo fijo, cuyo término se pactó inicialmente para el día 12 de octubre de 2021, según consta en clausula novena de dicho instrumento y en anexo mediante el cual se renovó dicho contrato a plazo fijo, fijándose como fecha de término de este el día 30 de noviembre de 2021”.

“La razón que justificó esta modalidad de contratación se fundamenta en la necesidad de cubrir el puesto de una Educadora de párvulos que se encuentra licencia médica, y doña B.D.T.V. estaba en conocimiento de esta situación transitoria, la que fue determinante para su contratación por una convención de plazo determinado”.

“Es del caso, que con fecha 24 de noviembre de 2021, doña B.D.T.V., nos ha comunicado que se encuentra embarazada. Atendido lo anterior, y del fuero que goza la trabajadora, mi representada no podrá terminar la relación laboral por la causal correspondiente, esto es, la establecida en el artículo 159 Nº4 del Código del Trabajo sin la autorización previa de los Tribunales de Justicia, razón por la cual se interpone esta demanda”.

“Por tal motivo, es que por medio de una carta de fecha 25 de noviembre de 2021, de forma personal, el día 26 de noviembre, y mediante carta certificada el día 29 de noviembre, se le comunicó que no obstante el vencimiento del plazo establecido en su contrato es el día 30 de noviembre de 2021, por el fuero maternal del que goza, deberá continuar prestando sus servicios mientras se solicita al Tribunal correspondiente la autorización para poner término a su contrato de trabajo por la causal ya señalada precedentemente (159 n° 4 del Código del Trabajo), lo que en ningún caso representa una manifestación de voluntad por parte de mi representada de perseverar en la relación laboral”.

Acuerdo contractual

Según la presentación en el Poder Judicial con fecha del 19/01/2022, la funcionaria y la entidad habrían llegado a un acuerdo de dar término con la relación laboral de manera contractual, en donde, la Institución respetará el post natal, pero al término de éste será “desvinculada de la Institución”.

En la presentación, la entidad por medio de la Abogada, presentó en un escrito lo siguiente: “Las partes acuerdan mantener vigente la relación laboral hasta el término del postnatal parental o extendido dispuesto en el artículo 197 bis del Código del Trabajo, al que tiene derecho la demandada en virtud de su estado de gravidez. En cuanto a los demás elementos de la relación laboral, incluida la remuneración estos se mantendrán del mismo modo como se pactaron en el contrato”.

En la cual, “Al término del post natal parental, las partes podrán término a la relación laboral por la causal dispuesta en el N° 4 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, Vencimiento del plazo convenido en el contrato, que en este caso será aquella fecha de vencimiento de su post natal parental. Al momento de la suscripción del respectivo finiquito, se pagará a la trabajadora el Feriado legal y proporcional que le corresponda en virtud del tiempo servido, desde el inicio de su contrato de trabajo el 13-09-2021 hasta la fecha en que termine la relación laboral.

Por ende, “La parte demandada, por este acto, acepta la forma de término de la relación laboral. Una vez cumplidas las obligaciones surgidas de este acuerdo se dan entero completo y reciproco finiquito de los hechos materia de esta causa para poder cerrar la misma y manteniendo únicamente la demandada la acción ejecutiva para generar cumplimiento ejecutivo de las obligaciones de hacer y de dar que se ha comprometido la parte demandante en esta oportunidad”.

A lo cual, fue acogido por el Tribunal con fecha del 20/02/2022, por la Jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, en donde expresó lo siguiente: “Téngase por aprobado el avenimiento presentado por las partes, en todo aquello que no fuere contrario a derecho, el que tiene mérito de sentencia ejecutoriada, para todos los efectos legales. Déjese sin efecto la audiencia de juicio programada en autos”.

Errores de fecha y testigos querellantes ligados al PC y nexos con la DC en Atacama

Revisando el escrito, se aprecia un error de fecha, en donde la “Abogada y Titulada en Derecho” solicita dejar sin efecto la citación a audiencia preparatoria del día “11-01-2021”, pero debería haber dicho del “11-01-2022”.

Además, se destaca en la solicitud de audiencia preparatoria para esa fecha, la presentación de testigos querellantes en favor de la Fundación, en donde se aprecia, a la funcionaria y psicóloga, la señora “Amaranta González Ahumada”, que según trascendidos, seria familiar de la actual concejala de Copiapó y miembro del Partido Comunista en Atacama, la señora Rosa Ahumada.

Según imágenes de prensa, la psicóloga participó en la campaña a segunda vuelta presidencial del actual Presidente Electo Gabriel Boric, de manera activa, incluso, se aprecia con una bandera del PC en sus manos en un acto público ocurrido en la comuna de Copiapó.

(Imagen de recorte de la actividad de campaña de Gabriel Boric en Copiapó, con fecha del 5/12/2021)

(Imágenes extraídas del Poder Judicial causa RIT O-309-2021)

Según trascendidos de militantes, el nexo con el PC no sería el único en esta parte de testigos. Según rumores de pasillos en el mundo político en torno a la DC, la testigo querellante a favor de la Fundación, la psicóloga “Claudia Provoste” tendría posiblemente un presunto vínculo familiar con la actual Senadora, Yasna Provoste, esto según rumores de la misma colectividad. La cercanía con la DC, no solo presumiblemente seria con esta funcionaria, según trascendidos de ex miembros de la DC en Copiapó, la actual Directora Regional, la señora Patricia Espinoza Droguett, tendría una presunta amistad de años con la actual senadora, y según trascendidos, dicha amistad vendría presumiblemente, cuando la senadora era Intendenta de Atacama.

Como también, la actual Directora de la Fundación Integra en Atacama, Patricia Espinoza Droguett, sería hermana del actual Presidente del Sindicato Nacional de Oficinas, SINOF, Ricardo Espinoza Droguett.

De manera histórica en Atacama: Solo en esta Administración, se habrían ejecutado desafueros maternales

La gestión de la actual Directora de la Fundación en Atacama, la señora Patricia Espinoza Droguett, ha estado bajo la polémica y el cuestionamiento público, principalmente de otros gremios ligados a la Educación Parvularia en Atacama (AJUNJI Y VTF), la CUT Provincial de Copiapó y Feministas de Copiapó. Respecto a estos actos judiciales, en relación, a causas de desafueros maternales en contra de funcionarias embarazadas que prestan servicios remunerados para la entidad.

Ante aquello, se solicitó vía transparencia activa en el formulario N°FU001T0000877, el listado de causas RIT (judicializadas) de la Fundación Integra, en los distintos juzgados del Poder Judicial en Atacama, en donde haya tenido alguna participación (como querellante u otros), en los años: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, para poder apreciar por medio de un registro histórico, si existen más casos de desafueros maternales, en otras administraciones anteriores de esta sede Regional.

A lo cual, y de acuerdo a la información proporcionada por la misma Institución, todas las causas judiciales de «Desafueros Maternales» de esta Fundación en Atacama, fueron ejecutados desde el 2018.

añotribunalrolmateria
2014Juzgado letras del trabajo CppoO-113-2014Despido injustificado
2015Juzgado letras del trabajo CppoT-21-2015Tutela laboral
2017Juzgado de letras de FreirinaI-2-2017Reclamación adm.
2017juzgado de letras del trabajo CppoO-221-2017demanda daño moral
2017Juzgado de letras ChañaralI-10-2017Reclamación adm.
2018juzgado de letras del trabajo CppoO-93-2018desafuero
2018juzgado de letras del trabajo CppoO-128-2018desafuero
20182 Juzgado de letras VallenarI-10-2018Reclamación adm.
2018Juzgado de letras de CppoO-283-2018desafuero
20191 juzgado de letras de VallenarO-23-2019desafuero
20191 juzgado de letras de VallenarO-25-2019desafuero
2019Juzgado de letras de ChañaralO-10-2019desafuero
2020Corte de apelaciones158-2020Recurso de protección
2020Juzgado letras del trabajo CppoT-7-2020Tutela laboral
20212 juzgado de letras CopiapóC-121-2021Juicio ejecutivo
2021juzgado de letras del trabajo CppoO-101-2021desafuero
2021juzgado de letras del trabajo CppoO-309-2021desafuero
2021juzgado de letras del trabajo CppoT-45-2021Tutela laboral
2021juzgado de familia de CppoP-808-2021medida de protección
2021juzgado de familia de CppoP-954-2021medida de protección
2021juzgado de familia de CppoP-1247-2021medida de protección
2021juzgado de letras y gtia de CalderaP-201-2021medida de protección

(Causas judicializadas desde el 1/1/2014 al 31/12/2021 de la Fundación Integra Atacama)

En donde, todas estas causas fueron orquestadas y ejecutadas por la actual Administración, de la señora Patricia Espinoza Droguett, ya que esta Directora, habría ingresado a prestar funciones de “Líder” de la Institución en noviembre del 2016 (en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet) y a su vez, fue ratificada en julio del 2018, en el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

A su vez y según solicitud de transparencia activa en el formulario N°FU001T0000901, en donde se solicitó el contrato de trabajo de la actual Abogada y Encargada de Relaciones Laborales, Francisca Simonet Llanos, la ejecución de estos «desafueros maternales», fue desarrollado bajo su tutela, esto por el cruce de información con la fecha de contratación de la funcionaria, en donde data desde el 27 de noviembre del 2017 y su anexo de contrato indefinido, el 1 de marzo del 2018.

Por ende, solo en está Administración y de acuerdo a registros históricos del Poder Judicial, relacionados a la Fundación Integra en Atacama, se han desarrollado este tipo de prácticas de desafueros maternales en la región. No se sabe los motivos reales, del porque en esta administración se hayan ejecutado este tipo de prácticas que presumiblemente y según apreciación de gremios de la Educación Parvularia en Atacama, atentan contra el derecho a la maternidad y de la mujer.

En la actualidad, se habría solicitado a entidades públicas (por medio de la Contraloría General de la Republica) a pronunciarse respecto a estos casos registrados en los Juzgados laborales correspondientes de Atacama y a nivel Nacional.

(Imagen de portada extraída de la red social Facebook)

Link de fuentes de prensa:

Fuente: https://www.elzorronortino.cl/actualidad/nuevo-caso-de-desafuero-maternal-en-fundacion-integra-atacama-seria-de-un-jardin-de-copiapo/

Fuente: https://www.elzorronortino.cl/actualidad/solicitan-a-entidades-publicas-a-pronunciarse-respecto-a-los-desafueros-maternales-de-la-fundacion-integra-en-atacama-y-a-nivel-nacional/

Fuente: https://www.elzorronortino.cl/actualidad/coordinadoras-feministas-expresan-su-indignacion-ante-desafueros-maternales-y-hechos-de-presunta-violencia-en-la-fundacion-integra-atacama/

Fuente: AJUNJI Atacama y AFUJIM Copiapó rechazan desafueros maternales ejercidos por la Fundación Integra sede Atacama | Medio digital El Zorro Nortino

Fuente: Directora Regional de Fundación Integra fue ratificada en su cargo ~ RCI Radio Chile ::: RCI Noticias (radioceleste.cl)

Fuente: CUT Provincial Copiapó y desafueros maternales de Fundación Integra Atacama: “Es una triste realidad” | Medio digital El Zorro Nortino

Fuente: Con gran acto cultural en Atacama: Lanzan campaña de Gabriel Boric a Presidente | Medio digital El Zorro Nortino

Fuente: Ratifican a directora Regional de Fundación Integra en su cargo – RADIO ANTARA

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp