Detectan larvas de plaga agrícola en barco arribado a Caldera

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó la detección de larvas de mosca de la fruta, del género Anastrepha, en mangos que permanecían en la bodega de alimentos de una embarcación de carga mineral arribada al puerto de Caldera, hecho que mantiene en alerta a la institución, y que viene a aumentar la presión de entrada de plagas cuarentenarias a la región y país.

Las larvas, primera vez detectadas en la región, corresponden a un tipo de mosca de la fruta distinta al de Ceratitis capitata, pero igual de peligrosa para la producción agrícola, siendo considerada ausentes de nuestro país.

De acuerdo a la directora regional del SAG Atacama, Mei Maggi Achu, el barco, aunque procedía directamente de Perú, la fruta mencionada fue cargada en Panamá, y presentaba daños y pudrición al momento de su inspección.

“Quiero destacar la labor del personal SAG que realizó la inspección del barco, ya que, en una inspección rutinaria, siguiendo estrictos protocolos fito y zoosanitarios, dio con este importante hallazgo en una carga de cerca de 10 kilos de mango, lográndose eliminar esta fruta de alto riesgo, una vez que se analizó y se tomaron muestras”, destacó.

La autoridad fitosanitaria indicó que este tipo de detecciones en barcos “nos permite evaluar la presión de ingreso de plagas por esta vía cada año, y determinar las estrategias de prospección, sistemas de vigilancia y trampeo, con el objetivo de detectar de manera precoz el ingreso de plagas de importancia”.

Añadió que la mosca de género Anastrepha es un díptero con presencia en diversos países de Latinoamérica cuyas larvas se alimentan de la pulpa y las semillas de una gran variedad de frutas, causando los mismos daños de la conocida mosca Ceratitis capitata, es decir, pudriendo el fruto y dejándolo inservible para el consumo y el comercio.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, indicó que “nuestro país no está libre del ingreso de plagas, es por eso que la labor del Servicio Agrícola y Ganadero es tan importante, toda vez que al fiscalizar los transportes, pueden evitar que las moscas de la fruta proliferen en nuestro territorio. Reitero el llamado a nuestra comunidad a evitar el traslado de frutas desde y hacia Atacama”.

Como parte de su trabajo de vigilancia preventiva, el SAG Atacama mantiene un sistema de trampas en los puertos de Huasco, Caldera y Chañaral para detectar oportunamente posibles ejemplares de plagas, el que es revisado periódicamente, formando parte de una red nacional.

Cabe destacar que, en años anteriores el SAG ha detectado huevos de plagas de importancia económica en distintas embarcaciones arribadas a la región, entre ellas, de la polilla de origen asiático Lymantria dispar y la conocida como polilla ecuatoriana, Thyrenteina arnobia.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp