DGA declara zona de escasez hídrica para la Provincia del Huasco

El MOP informó que gracias al análisis hidrológico realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) a través de su Red de Estaciones de Monitoreo, se identificó una severa sequía para la variable caudales en el Río Huasco, lo que originó que el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, solicitara al Ministerio de Obras Públicas decretar zona de escasez Hídrica para la Provincia de Huasco.

Es por eso que mediante el Decreto MOP 206/2022, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y por orden del Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró zona de escasez hídrica para la Provincia del Huasco, siendo ésta la primera vez que se utiliza esta herramienta normativa en la Región de Atacama, luego de la reforma al Código de Aguas ocurrida en Abril de 2022.

EL DPP de Huasco Rodrigo Loyola, destacó la labor del MOP, señalando, “agradecemos al MOP por la celeridad, rigor y sentido de urgencia con que han accedido a la solicitud que como provincia postulamos emitiendo el decreto de escasez hídrica que permitirá contar con apoyo estatal frente a las problemáticas que esta condición acompaña. También nos importa valorar el trabajo técnico de la DGA en la elaboración de los informes técnicos que nos permitió avanzar con total seguridad técnica y en los tiempos más eficientes para nuestro valle”.

En tanto, el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, informó “este sin duda es un hito en la gestión de los recursos hídricos en nuestra Región de Atacama. La ciudadanía, con justa razón, en muchas ocasiones no valoraba la declaración de escasez y su significado. Pues bien, en esta oportunidad hay que enfatizar que este decreto nos permite priorizar el consumo humano de la provincia del Huasco, reduciendo al mínimo los efectos derivados de la sequía, principalmente en época de verano. Asimismo, cabe resaltar que, los usuarios de la cuenca que utilicen el agua para usos productivos no deben verse afectados, pero si tienen que cooperar en las alternativas de redistribución que la DGA autorice”.

Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “una vez más atendiendo nuestras necesidad y preocupaciones en materia de recursos hídricos para Atacama, nuestro Presidente Gabriel Boric ha ordenado a nuestro Ministro Juan Carlos García a utilizar todas las herramientas administrativas para proteger el consumo humano, lo que antes de esta medida, y tal como nos ha informado nuestro Director Regional (S) de la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) del Ministerio de Obras Públicas, René Farías, era muy compleja en términos de suministro para la provincia del Huasco. Este anuncio nos entrega alivio para una época muy crítica. Ahora es el momento de quienes suministran agua potable, para utilizar esta declaración y asegurar el recurso hídrico en las casas de cada vecino y vecina”.

Para finalizar, Sáez indicó “la Dirección General de Aguas tiene, mientras se extienda esta declaración de escasez, la facultad de autorizar, previa solicitud formal, extracciones de aguas superficiales y subterráneas sin cargo a derechos de aprovechamiento. Sin embargo, quiero ser enfático respecto de que la prioridad siempre la tendrá el consumo humano y el saneamiento, ya que cualquier otra solicitud extraordinaria tendrá que estar muy bien fundada y su tramitación no será evaluada antes de asegurar el suministro a la población de la provincia del Huasco.”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp