Dirección del Trabajo aplicó 119 multas en fiscalizaciones de buses interurbanos durante fin de semana santo

Un total de 119 multas aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante las fiscalizaciones realizadas al transporte interurbano de pasajeros entre ayer jueves y hoy viernes en todo el país a propósito del fin de semana santo.

El programa inspectivo totalizó 310 fiscalizaciones, 119 de las cuales culminaron con multas por un monto de $282.951.031 (4.367 UTM a su valor de marzo) y un conductor suspendido en la región de Valparaíso.

Por regiones, las fiscalizaciones con multa fueron las siguientes: Arica y Parinacota (15), Tarapacá (9), Antofagasta (4), Atacama (9), Coquimbo (11), Valparaíso (4 y 1 chofer suspendido, O´Higgins (10), Maule (6), Ñuble (6), Biobío (19), Araucanía (6), Los Ríos (3), Los Lagos (10) y Metropolitana (7).

En esta ocasión, la fiscalización tuvo dos grandes diferencias respecto de anteriores programas inspectivos a este sector: en el primer día se fiscalizó tanto en la mañana como en la noche y en la Región Metropolitana se realizaron controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur, Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.

Ayer jueves el director del Trabajo, Pablo Zenteno, encabezó el inicio de las inspecciones en el Terminal Sur de Santiago, acompañado por el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales.

Pablo Zenteno explicó el objetivo del programa de control: “Velar por las condiciones laborales de los conductores y auxiliares para que se respeten efectivamente la jornadas laborales que establece la ley”, recordando “que no se puede conducir más de cinco horas continuas, tiene que haber un descanso mínimo de dos horas entre esas cinco horas, y esperamos, por cierto, que este sea un fin de semana de descanso para que todos los pasajeros y pasajeras también vean que su seguridad, por la vía del respeto de la jornada de trabajo de los conductores, no se vea en riesgo”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp