Durante la jornada de este viernes, dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la región de Atacama decidieron iniciar una huelga de hambre en protesta por la situación de los colegios de ese sector.
Se trata del presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de esa zona, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y también el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.
La huelga de hambre es en protesta por esta situación, la que se remonta a la molestia que arrastran desde la reunión que tuvieron esta mañana en la Comisión de Educación del Senado, que recordemos está en la región de Atacama, en la ciudad de Copiapó, donde asistió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Los dirigentes del Colegio de Profesores acusan que estaban esperando compromisos concretos respecto del cumplimiento y que se reconocieran incumplimientos en la implementación de las condiciones mínimas y medias de los establecimientos educacionales que deben regresar a clases el 5 de marzo.
Ellos con decepción dijeron que eso no ocurrió y que solo se remitieron a dar a conocer el estado en que se encontraban algunos establecimientos educacionales.
Ante tal hecho, han retomado el acuerdo que ya tenían de radicalizar la protesta y realizar una huelga de hambre. En este momento, están reunidos -en asamblea- las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para determinar otras acciones a seguir, como por ejemplo: realizar un nuevo paro que impida el retorno a clases este martes 5 de marzo.
Recordemos que, por segunda vez, los integrantes de la Comisión de Educación se trasladaron a la región de Atacama para sesionar en terreno. La preocupación es el inicio del año escolar y las repercusiones que generó el paro de más de 70 días en los distintos establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Fuente: www.biobiochile.cl