El 20 de junio, el Segundo Juzgado de Policía Local de Copiapó, dictó sentencia al caso de maltrato en contra de la perrita «Kira».
De acuerdo al relato de la denuncia, la dueña mantenía a una mascota encerrada en una terraza ubicada en un quinto piso tanto en épocas de calor como en épocas de frio, en donde, se apreciaba hechos de abandono y falta de cuidado de la mascota.
Sentencia
Ante esto, el Segundo Juzgado de Policía Local de Copiapó, dictó sentencia en la cual: “Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 30 de la ley 21.020 se CONDENA a doña NOELBIS MUÑOZ MUÑOZ, a pagar una multa a beneficio municipal de DIEZ UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual a la fecha efectiva del pago, por haber transgredidos los artículos 1 N° 2; 2 N° 2 y 7, art.10 inciso 5° todos de la ley 21.020, artículo 2° del Reglamento que establece la forma y condiciones en que se aplicaran las normas sobre tenencia de mascotas y animales de compañía al mantener en el balcón de su domicilio a una mascota mestiza en condiciones deterioradas de salud por falta de cuidados alimenticios y sanitarios y médicos, conducta que se prolongó por larga data, aproximadamente 7 meses. Si no pagare la condenada la multa impuesta dentro del plazo legal de cinco días hábiles a contar de la fecha de notificación de la sentencia, sufrirá por vía de sustitución o apremio QUINCE NOCHES de reclusión que se contarán desde su ingreso al recinto penitenciario”.
Reacciones
La Fundación animalista «Ayllu animal Atacama» informó lo siguiente: “Kira es una sobreviviente del maltrato animal. A tiempo se tomaron las medidas necesarias para sacarla del horrible lugar en que sus propios dueños la tenían. Un espacio reducido, lleno de excremento, sin resguardo ni agua a su libre disposición. En el momento del rescate estaba toda húmeda por el roció de la noche y por la orina que existía en el piso. Como fundación hacemos un llamado a la comunidad a denunciar. Es la única manera de poder parar con estas situaciones deplorables. Existen leyes, existe la ley 21020 que defiende y cuida los derechos de los animales. No sean cómplices, denuncien”.